lunes 29 de abril de 2024
30.3ºc San Juan

Proyecto

Pachón busca construir un puente nuevo en un lugar clave de Barreal

Se trata de localidad de La Junta y donde hoy hay un puente militar. La empresa llamó a una audiencia pública para tener el OK ambiental.

Pachón busca construir un puente nuevo en un lugar clave de Barreal
martes 16 de abril de 2024

La firma Glencore, que tiene en sus manos el proyecto de cobre El Pachón, busca construir un nuevo paso en un punto clave de Barreal, Calingasta. La iniciativa será presentada hoy ante la comunidad de ese departamento, en una audiencia pública necesaria para que la empresa tenga el OK ambiental y así desarrollar las tareas. Si bien no trascendieron los detalles finos de la propuesta, desde la Secretaría de Ambiente confirmaron que se trata de una obra que será financiada totalmente por la firma minera y que estará ubicada en la localidad de La Junta, donde se unen los ríos Los Patos y Blanco, y donde hoy existe un paso de origen militar. Se trata de una zona estratégica ya que es la puerta de ingreso al área protegida Manantiales y al cerro Mercedario, pero también a otros proyectos mineros.

El Pachón es uno de los proyectos mineros más importantes que tiene la provincia y que se encuentra en etapa de desarrollo. Incluso, la empresa ha incorporado personal y amplió el campamento base, Pampa del Indio, ubicado en Barreal. En ese lugar se construyó un galpón de 2.500 metros cuadrados destinados a contener las muestras geológicas obtenidas de las distintas perforaciones en la cordillera.
Dicho campamento se ubica “aguas abajo” de La Junta, lugar donde hoy se encuentra un puente militar tipo Bailey, propiedad del Ejército Argentino, que es utilizado por la empresa para acceder al proyecto minero. El puente actual tiene pocas dimensiones y no permite movilidades de gran porte, necesarios para la construcción de la mina. Para tener una idea, la estructura militar permite el paso de un solo vehículo a la vez, tiene un ancho de 3,23 metros y soporta un peso de hasta 20 toneladas.

Bajo ese escenario, y con la necesidad de transportar equipos y estructuras, la empresa solicitó a la provincia construir un nuevo puente sobre el Río Los Patos, asumiendo los costos de construcción. Si bien no hay confirmaciones, se estima que estará ubicado paralelamente a la estructura militar.
Consultado sobre las intenciones de la empresa, el subsecretario de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente, Héctor Bustamante, indicó que “propone hacerse cargo de la construcción, incluido el costo de la obra”. Además, dijo que “es de interés para la provincia porque va a facilitar la conectividad a toda esa zona de la cordillera”, recordando a su vez que “hay varios proyectos mineros en ese sector”. También remarcó que es necesario porque, el puente actual tiene limitado el tránsito por lo que “es muy difícil que se pueda desarrollar algún tipo de actividad importante en todo ese lugar”.

Por otro lado, fuentes oficiales indicaron que, para desarrollar la obra, la empresa construirá un campamento en el lugar, estructura que, una vez finalizada las tareas, pasará a manos de la provincia. En principio, el objetivo es que sea utilizado por el personal de Ambiente, para tener presencia más cercana a, por ejemplo, el área protegida Manantiales.

Una vez que la empresa presente el proyecto a la comunidad y que se evacuen todas las dudas, desde la Secretaría estiman que entre 15 a 20 días hábiles la empresa puede tener el OK, por lo que, a partir de ahí, estaría en condiciones de avanzar con las tareas.

Te puede interesar
Últimas noticias