lunes 29 de abril de 2024
30.9ºc San Juan

Expectativa

Para un investigador de la UNSJ, la nevada del fin de semana fue " muy alentadora, pero no extraordinaria"

Silvio Pastore hay que esperar para ver cómo se comporta el clima en el mediano plazo, en los próximos tres meses.

Para un investigador de la UNSJ, la nevada del fin de semana fue " muy alentadora, pero no extraordinaria"
martes 16 de abril de 2024

Silvio Pastore, director del Gabinete de Estudios de Geocriología, Glaciología, Nivología y Cambio Climático de la UNSJ, se mostró cauteloso respecto a las nevadas que se registraron el fin de semana en la zona cordillerana de la provincia.

“Esta precipitación del fin de semana pasado es muy alentadora pero no ha sido extraordinaria y deberemos esperar para ver cómo se comporta el clima en el mediano plazo, en los próximos tres meses", dijo el investigador a Prensa Institucional, de la UNSJ.

Hay una clara relación entre las precipitaciones en la cordillera sanjuanina y el fenómeno ENSO (El Niño-Oscilación del Sur). En esta oportunidad, tenemos anomalías positivas en la temperatura del Océano Pacifico Ecuatorial (año Niño), desde julio de 2023, y esperamos que su efecto se produzca en nuestro otoño-invierno del 2024”, explicó.

Como señaló Pastore, anomalías positivas quiere decir que la temperatura del océano está por encima de la temperatura promedio, ello produce mayor evaporación de sus aguas y provoca en esta región más precipitaciones en cordillera.

La nieve es normal en esta época del año, de acuerdo al contexto de años húmedos o promedios del pasado. “Es decir que es esperable que la estación de otoño sea el inicio de las precipitaciones de alta cordillera”, indicó el geofísico de la UNSJ.

Ante la consulta de si será un año con más precipitaciones níveas y  más agua, Pastore fue directo. "No en forma directa, los índices que monitoreamos están con base en la temperatura del Océano Pacifico Ecuatorial, estos índices actuales señalan similitudes con los años 1972, 1997 y 2016. Todos ellos fueron años con mayor oferta hídrica, con precipitaciones en alta cordillera. Esta precipitación del fin de semana pasado es muy alentadora pero no ha sido extraordinaria y deberemos esperar para ver cómo se comporta el clima en el mediano plazo, en los próximos 3 meses.", explicó. 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias