lunes 29 de abril de 2024
30.9ºc San Juan

Ortopedia le negaba a una sanjuanina un elemento clave para operarla y Defensa del Consumidor debió intervenir

La joven de casi 18 años, fecha clave para poder intervenirla quirúrgicamente por su malformación de tórax, debió pelear meses.

Ortopedia le negaba a una sanjuanina un elemento clave para operarla y Defensa del Consumidor debió intervenir
martes 16 de abril de 2024

Desde su nacimiento, una sanjuanina de 17 años padece una malformación de tórax que se descubrió en su pubertad. Por este motivo, necesitó una operación para la corrección del esternón a través de unas Barras de Nuss. Su familia pasó varios meses de angustia por la negativa de una ortopedia que no quería darle los elementos que necesitaba para la etapa final de su tratamiento, un Kit de Extractores y Distractores. Ante esto, Defensa al Consumidor intervino y logró que Romina Sánchez pudiera operarse.

Mariela Pérez, mamá de Romina, habló con 0264 Noticias y comentó que su hija nació con una malformación que descubrieron a sus 11 años. En el año 2019, su médico le recomendó que se realice una operación en la que, gracias a unas Barras de Nuss, podría corregir su esternón y evitar que le causara daños en el corazón y los pulmones.

En ese momento, la familia contaba con la obra social OSDE, pero no pudieron usarla. La prestadora de salud se negó a operar a Romina por el argumento de que sólo se trataba de un tema estético. Por esta razón, decidieron renunciar y acceder al Hospital Rawson.

El 29 de marzo del 2021, Mariela inició un expediente en el Ministerio de Salud para que le autorizaran las Barras que necesitaba su hija. Esto, fue gestionado con la Ortopedia Zonda, que tenía convenio con el organismo. En aquel momento, Romina pudo operarse con éxito.

Tres años después, la segunda etapa de la operación requería la extracción de las Barras de Nuss a través de una segunda operación. Para esto, la paciente necesitaba un Kit de Extractores y Distractores que tenían un alto valor.

Ante la imposibilidad de poder comprar estos elementos, la familia de Romina vuelve a iniciar un expediente en el Ministerio de Salud que fue frenado porque ya se lo habían pagado a la Ortopedia en el año 2021.

Mariela Pérez se dirigió a la Ortopedia Zonda, que ya no estaba en el domicilio de Avenida Rawson entre Laprida y Libertador, y pudo comunicarse, sólo por llamados telefónicos, con la persona a cargo, Ignacio Aguilar. En ese momento, le indicaron que no habían cobrado el kit por adelantado.

Ante la angustia de la segunda operación y el tiempo que corría, Romina debía operarse antes de su mayoría de edad, se sumó la disyuntiva entre el Ministerio de Salud que les afirmaba haber pagado el Kit de Extractores y Distractores y la negativa de la ortopedia que sostenía no haber cobrado por adelantado.

Por este motivo, Mariela decidió dirigirse a Defensa al Consumidor para hacer su reclamo. En el lugar, le recomendaron iniciar una demanda porque comprobaron que sí existían los comprobantes de pago por parte del Ministerio de Salud.

La ortopedia recordó, mágicamente, que sí habían recibido el pago y que estaban dispuestos a facilitar lo necesario para la operación de Romina. Además, no querían tener problemas con la justicia.

Finalmente, y gracias a la colaboración de Defensa al Consumidor, Romina podrá operarse el próximo 17 de mayo. Y, después de esto, se irá a estudiar a Córdoba para cumplir su sueño de ser veterinaria y ayudar, como le tocó a ella, a la salud de otros seres, los animalitos.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias