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Para apuntalar las exportaciones del vino, se buscan aplicar tres medidas clave

Desde el INV señalaron que en el primer trimestre el mercado exterior del vino tubo una caída del 12,2%. Ante esto, desde el Ministerio de Producción, Innovación y Trabajo han definido políticas para apuntalar al sector.

Para apuntalar las exportaciones del vino, se buscan aplicar tres medidas clave
miércoles 17 de abril de 2024

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer el último informe sobre comercio exterior del vino y señaló que en el primer trimestre del año (enero marzo) las exportaciones cayeron un 12,2% en cantidad de litros comparado al mismo periodo del año pasado. Frente a esto, desde el Gobierno de San Juan están desarrollando distintas estrategias para alentar el comercio exterior y recuperar mercados. Adrián Alonso, director de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Innovación y Trabajo, comentó a 0264 Noticias, que han elaborado tres medidas claves para repuntar al ámbito: contacto con embajadas, investigación de mercados y financiación de viajes para ronda de negocios.

El funcionario detalló que las exportaciones vienen en baja desde el 2022 y por eso desde el Estado están llevando a cabo diferentes medidas para repuntar la economía. “Esto se debe a que hubo restricciones de apoyo al aparato productivo, un tipo de cambio ajeno de la realidad nacional e internacional y la inflación fue dejando en outside a las economías regionales con mano de obra intensiva como la vitivinicultura”, dijo Alonso. También, detalló que entre 2011 y 2012 las exportaciones de productos tradicionales (no incluye minería metalífera) totalizaban alrededor de 580 millones de dólares y en el año 2023 esa cifra se redujo a 290 millones de dólares.

Por este motivo, desplegaron una serie de políticas para insertar a los vinos sanjuaninos en nuevos mercados o recuperar aquellos que se han perdido. Una muestra de esto es la reunión que mantuvieron hace poco con la embajadora de Panamá, Sandra Pittá, para establecer vínculos con la nación centroamericana.  “Panamá tiene la segunda zona franca más importante del mundo después de Hong Kong. Presentamos los vinos para proyectarlos en Centroamérica y el Caribe, pensando en abastecer a toda una cadena de hoteles, servicios y los cruceros que circulan”.

Días atrás también tuvieron un encuentro con el embajador de Canadá donde pudieron interiorizarse sobre las oportunidades que ofrecen las provincias del país norteamericano. “Tiene distintos estados con una variada etnografía. Estamos teniendo reuniones con diversos actores de la vitivinicultura y traccionando para entusiasmar al sector exportador”, señaló.

Por otra parte, han elaborado diferentes estudios de mercado junto a la Agencia de Inversiones de Argentina y Cancillería para estudiar las cualidades de potenciales países, que podrían sumarse como mercados para San Juan. En este marco, se han difundido numerosos documentos que contienen información de guía para los empresarios, referidos a impuestos, comparación en cuanto a competitividad y descripción general del país destino respecto a características geográficas, sociedad y mercado. Por ejemplo, se terminaron informes sobre el mercado de vinos en México, Canadá y Brasil, las exportaciones de ajo a Estados Unidos, entre otros.  

El tercer instrumento que han puesto en marcha son los aportes no reembolsables para que las bodegas interesadas puedan asistir a ferias o rondas de negocios que son fundamentales para conseguir nuevos clientes. Estas políticas están disponibles mediante la Agencia Calidad San Juan y Agencia Inversiones San Juan. "Se les devuelve del  50 hasta el 90%, según a la herramienta  a la que acceden", finalizó.

Exportaciones en baja

Según los datos del INV, las ventas de vino al extranjero no están recuperando su tendencia ascendente. Durante el primer trimestre, las exportaciones de vino experimentaron una disminución del 12,2%. Dentro de este total, las exportaciones de vino fraccionado cayeron un 15,2%, mientras que las de vino a granel descendieron un 1,9%. En el primer trimestre del 2023 en comparación al mismo periodo del 2022, la caída de exportación de vino fue del 24,12%, de acuerdo a la entidad.

Hasta el momento, el 2024 se está convirtiendo en el tercer año consecutivo de desplome de las exportaciones. Durante el año 2023, Argentina exportó un total de 196,8 millones de litros de vino, lo que representa una disminución de 68,1 millones de litros en comparación con el mismo período de 2022, reflejando una caída del 25,7%, según los datos proporcionados por el INV.

En 2022, se observó una reducción del 21% en comparación con los números de 2021. Incluso los pronósticos de una mejor cosecha no parecen cambiar esta tendencia.

 

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