martes 30 de abril de 2024
23.1ºc San Juan

Modalidad delictiva

Cifra récord: ciberdelincuentes se metieron en la cuenta de una empresa y sacaron $34 millones

El propietario de una compañía de transporte radicó la denuncia en la UFI Delitos Informáticos, cuyo personal ya ubicó a la cuenta de destino, es decir, la que embolsó el dinero. No obstante, hay cautela porque se trata del inicio de la investigación y quedan puntos por resolver.

Cifra récord: ciberdelincuentes se metieron en la cuenta de una empresa y sacaron $34 millones
Investigación. La causa está en manos del fiscal Eduardo Gallastegui, uno de los coordinadores de la UFI Delitos Informáticos y Estafas. La sustracción de 34 millones de pesos de la cuenta de una empresa representa una cifra récord en cibercrimen.
Investigación. La causa está en manos del fiscal Eduardo Gallastegui, uno de los coordinadores de la UFI Delitos Informáticos y Estafas. La sustracción de 34 millones de pesos de la cuenta de una empresa representa una cifra récord en cibercrimen.
jueves 18 de abril de 2024

Como todos los días, el dueño de una empresa de transporte revisó su cuenta bancaria y le llamó la atención ciertos movimientos extraños. Al revisar con mayor profundidad, corroboró lo que más temía: que ciberdelincuentes se metieron en la cuenta y le sacaron 34 millones de pesos, la cifra más abultada que ha sido expuesta hasta el momento en la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Delitos Informáticos y Estafas. El damnificado radicó la semana pasada ante los representantes del Ministerio Público, quienes abrieron la investigación y ya descubrieron y bloquearon una cuenta de destino, es decir, la que habría recibido el dinero. No obstante, en Fiscalía son cautos, dado que se trata del inicio de la causa y tienen que esperar distintos informes y chequeo de información ante la complejidad que implican los delitos informáticos.

El expediente está en manos de uno de los fiscales Coordinadores de la UFI, Eduardo Gallastegui, quien encaró las medidas para buscar a los responsables de la maniobra. En ese marco, el propietario y los responsables de la empresa de transporte (de la que no trascendió su nombre, solo que está ubicada en Rawson) ya aportaron todas sus computadoras para que los investigadores vayan encontrando el camino del delito. Es que, de acuerdo a lo que trascendió, aún no está claro cómo fue que los ciberdelincuentes ingresaron a la cuenta que la compañía tiene en el Banco San Juan.

Si bien los investigadores ya descubrieron la cuenta de destino y la bloquearon, están esperando el informe de la entidad bancaria (la que no salió a la luz para preservar la investigación, dijeron las fuentes) para chequear si quedó todo o algo del dinero o, por el contrario, fue direccionado a otras cuentas o billeteras virtuales.

Además, tienen identificada a una persona titular de dicha cuenta, aunque en Fiscalía son prudentes. Sucede que tienen que verificar si esa persona es la que realmente maneja la cuenta, debido a que, en el mundo del cibercrimen, existen las llamadas mulas bancarias: sujetos que, a cambio de dinero, prestan sus cuentas para transacciones y movimientos de dinero de terceros.

Entonces, si de la cuenta destino (que fue la que embolsó la plata) se derivó hacia otras cuentas y si, encima, se trata de una “mula bancaria”, el camino se complejiza. Sobre todo, si el dinero efectivamente llegó, por ejemplo, a otra provincia. ¿Qué jurisdicción interviene? ¿La Justicia provincial en la que la víctima radicó la denuncia o en la que se encontró al ciberdelincuente? Fuentes judiciales señalaron que hay biblioteca jurídica a favor de una u otra postura.

Por lo pronto, en la UFI Delitos Informáticos hay expectativa dado que ya han encontrado la punta del ovillo. Hay hermetismo en la investigación, pero trascendió que el sospechoso que está en la mira sería de San Juan, mientras que la cuenta estaría en una entidad bancaria local.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias