jueves 23 de mayo de 2024
7.5ºc San Juan

CONFLICTO BÉLICO

Arrestaron a un polaco, acusado de espiar a favor de Rusia e integrar un plan para asesinar a Zelensky

Se trata de Pawel K., quien podría enfrentar una condena de ocho años de prisión.

Arrestaron a un polaco, acusado de espiar a favor de Rusia e integrar un plan para asesinar a Zelensky
jueves 18 de abril de 2024

Un polaco fue arrestado por acusaciones de estar preparado para espiar a favor de la inteligencia militar rusa, en un presunto plan para asesinar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, dijeron el jueves fiscales en Polonia.

La Fiscalía Nacional dijo en un comunicado que el hombre —identificado solo como Pawel K., según las leyes polacas sobre privacidad— fue acusado de estar listo para transmitir información de seguridad aeroportuaria a agentes rusos, y que fue arrestado el jueves en Polonia.

El hombre buscaba establecer contacto con los rusos que participan directamente en la guerra en Ucrania, y se esperaba que transmitiera información detallada sobre el aeropuerto Rzeszow-Jasionka, en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, el cual es la puerta de entrada de suministros militares y humanitarios para Ucrania. También da servicio a líderes y políticos que viajan desde y hacia Ucrania. El aeropuerto está bajo el control de tropas estadounidenses.

Si es condenado, el hombre podría enfrentar hasta ocho años de prisión, se indica en el comunicado.

Los fiscales afirman que el arresto es resultado de una estrecha cooperación con los fiscales y los servicios de seguridad de Ucrania, quienes les notificaron y proporcionaron pruebas cruciales. El caso está en desarrollo, dijeron.

Varias personas, entre ellas, una con nacionalidades rusa y española, han sido arrestadas en Polonia, acusadas de espiar para Rusia desde que Moscú puso en marcha su ataque contra Ucrania en febrero de 2022.

Polonia, que es miembro de la Unión Europea, ha apoyado incondicionalmente a su vecina Ucrania y a Zelensky en su lucha contra la agresión rusa.

Por otro lado, el jueves, en Alemania, los fiscales dijeron que dos hombres de nacionalidad rusoalemana fueron arrestados bajo la sospecha de espionaje, y uno de ellos fue acusado de estar de acuerdo en realizar ataques contra posibles blancos, entre ellos, instalaciones militares, con la esperanza de sabotear el suministro de ayuda a Ucrania.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias