jueves 23 de mayo de 2024
5.9ºc San Juan

Economía

Bajó el dólar y subió el petróleo por el conflicto entre Israel e Irán

Bajó el dólar y subió el petróleo por el conflicto entre Israel e Irán

Bajó el dólar y subió el petróleo por el conflicto entre Israel e Irán
viernes 19 de abril de 2024

El conflicto entre Israel e Irán golpean los mercados. Este contexto de enfrentamiento hizo que baje el dólar, subiera el petróleo y los índices bursátiles se tiñen de rojo. En Asia, los tres principales indicadores bursátiles cerraron con pérdidas lideradas por el Nikkei.

El índice del dólar, que rastrea su desempeño frente a una cesta de otras seis monedas principales, cae un 0,1% a 105,870, después de haber alcanzado un máximo de 106,190, apenas por debajo de los máximos de cinco meses registrados a principios de semana en 106,51.

El dólar retrocede después del ataque israelí

El dólar, considerado tradicionalmente como un refugio seguro, sube fuerte este viernes tras el ataque de Israel a Irán, marcando un aumento en las tensiones del conflicto en Oriente Medio, justo días después de que Irán lanzara un ataque con drones contra Israel. El hecho marca una posible intensificación del conflicto entre Irán e Israel, lo que podría resultar en un deterioro de las condiciones geopolíticas en la región, especialmente después de los ataques cerca de instalaciones nucleares iraníes.

A pesar de esto, es probable que el dólar mantenga una posición fuerte esta semana, ya que los sólidos datos económicos de Estados Unidos y las preocupaciones persistentes sobre la inflación han llevado a los inversores a reconsiderar las posibilidades de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en el corto plazo.

En Europa, el par EUR/USD registra un aumento del 0,1% hasta alcanzar 1,0648, después de que los precios al productor en Alemania cayeran menos de lo esperado en marzo, con una disminución anual del 2,9%, frente al 3,2% pronosticado.

Efectos inmediatos del ataque

El precio del petróleo repunta, el oro también sube, y los futuros de los índices de Wall Street se tiñen de rojo. En Asia, los tres principales indicadores bursátiles cerraron con pérdidas lideradas por el Nikkei, que perdió 2,7%, seguido por el Shangai que cedió 0,3%. En tanto, el Hang Seng recortó 0,9%.

En cuanto a los futuros de los índices de Wall Street, el Nasdaq cede 0,5% y el S&P 500 lo hace en 0,2% con valores como Tesla e Intel cayendo fuerte.

En Europa, las bolsas europeas caen a sus niveles más bajos en más de un mes, luego de que el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio. El STOXX 600 continental cae un 0,6% y pierde un 1,6% en lo que va de semana. El índice iba camino de registrar su mayor caída semanal desde octubre pasado.

Los índices de las principales economías europeas, como Alemania , Francia , Italia y España retroceden entre un 0,6% y un 0,9%.

Aunque el precio del crudo podría estabilizarse en los niveles actuales (debido a la presión internacional para que Israel no responda agresivamente a Irán y la baja probabilidad de que Irán obstaculice el tránsito en el Estrecho de Ormuz - que representa el 20% del comercio global de crudo -, ya que esta vía es también vital para suministrar a su principal cliente, China), el riesgo está al alza si el conflicto se extiende a Oriente Medio, sostienen los analistas internacionales.

 

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar
Últimas noticias