jueves 23 de mayo de 2024
5.9ºc San Juan

NOVEDAD

Dicen que en mayo empezará a funcionar la nueva APP de la Red Tulum, que es la misma que se usa en Mendoza

Lo confirmó a 0264 Noticias el director de coordinación del sistema de transporte público provincial, Maximiliano Luján. El funcionario reveló que tendrá nuevas funciones, como por ejemplo, el seguimiento en tiempo real del colectivo y las características del vehículo.

Dicen que en mayo empezará a funcionar la nueva APP de la Red Tulum, que es la misma que se usa en Mendoza

El Ministerio de Gobierno reemplazará la APP de la Red Tulum por otra para agregarle más funcionalidades, que optimizarán la experiencia del pasajero en el uso del transporte público. En este sentido, Maximiliano Luján, director de coordinación de la Red Tulum, confirmó a 0264 Noticias que estará lista para los usuarios durante el mes de mayo. Además, explicó que hay algunos usuarios que la están utilizando a modo de ‘prueba’ y hasta el momento han tenido resultados satisfactorios.

El desarrollo del software está a cargo de la empresa mendocina Wara, que es la misma que creó la APP del sistema de transporte público en esa provincia. Luján explicó que tendrá nuevas funcionalidades como por ejemplo el seguimiento en tiempo real del recorrido del micro, el cual podrá observarse en la pantalla del celular.  Otra novedad será que el usuario podrá ver las características del colectivo, como por ejemplo si tiene rampa, aire acondicionado, entre otras.

A su vez, el funcionario adelantó que en una segunda etapa planifican agregar en las unidades sensores para que contabilicen la cantidad de pasajeros que ingresaron al micro. De este modo, los ciudadanos verán en la APP cuántas personas hay en el colectivo y estimar si hay lugares disponibles. En tanto, Luján aclaró que esto último quieren tenerlo listo antes de fin de año, aunque dependerá de la situación económica de la provincia porque demandará una inversión adicional.

“Estas mejoras, que incluye la tecnología, estarán disponible para los sanjuaninos a mediados de mayo”, sostuvo Luján. Lo que podría retrasar el lanzamiento son trámites vinculados a la programación de la APP en el Play Store de Google, pero son optimista con la fecha anunciada. En un principio convivirán ambas aplicaciones (la actual y la nueva), pero más adelante solamente quedará la realizada por Wara, según el director de la Red Tulum.

Por último, el director remarcó que pronto se vence el contrato con la empresa israelí desarrolladora de la actual APP (Moovit) y su renovación le demandaría al Estado invertir 20.000 dólares mensuales, mientras que la APP made in Argentina tendrá un costo de alrededor de 2.000 dólares. De ahí, la intención de 'ahorrar' dinero y el cambio en la empresa que proverá la APP.

EL PAGO CON TARJETAS, EN ANÁLISIS

Luján expresó que el proyecto para que los usuarios puedan pagar el boleto con tarjetas de crédito y débito, todavía está en evaluación en el seno del Gobierno nacional. Explicó que aún no cuentan con información suficiente respecto a su posible implementación, pero confirmó que su puesta en marcha requeriría reemplazar todos los lectores actuales de tarjetas de los colectivos. Desde Nación han promovido el sistema para fomentar la competencia entre las distintas tarjetas bancarias o Fintech mediante un sistema abierto, pero aún no está materializado. 

Te puede interesar
Últimas noticias