jueves 23 de mayo de 2024
5.9ºc San Juan

Interna peronista

Ibarra dijo que “Baistrocchi está entre ser el mejor empleado de Orrego a ser un carancho de la política”

El asesor uñaquista criticó con dureza al exintendente de la Capital, luego de que este manifestara fuertes cuestionamientos contra Sergio Uñac.

Ibarra dijo que “Baistrocchi está entre ser el mejor empleado de Orrego a ser un carancho de la política”
Definiciones. Mauricio Ibarra, exintendente de Rawson y aliado del uñaquismo, disparó con dureza contra el exjefe comunal de Capital, Emilio Baistrocchi, quien había cuestionado a Sergio Uñac luego de la derrota del peronismo.
Definiciones. Mauricio Ibarra, exintendente de Rawson y aliado del uñaquismo, disparó con dureza contra el exjefe comunal de Capital, Emilio Baistrocchi, quien había cuestionado a Sergio Uñac luego de la derrota del peronismo.
sábado 20 de abril de 2024

Durísimo y sin vueltas, Mauricio Ibarra, exintendente de Rawson y asesor uñaquista, salió con los tapones de punta contra el exjefe comunal de Capital, Emilio Baistrocchi, quien, luego de que el PJ perdiera la provincia, ha venido siendo muy critico de Sergio Uñac. “Está entre ser el mejor empleado de (Marcelo) Orrego a ser un carancho de la política”, disparó el rawsino. En primer lugar, señaló que, “desde el 10 de diciembre, lo único que hace es trabajar bajo los intereses del Gobierno de la provincia en denostar y lastimar todos los días la figura del exgobernador”. En segundo término, indicó que “el carancho de la política es alguien que se aprovecha de la desgracia del otro”.

Ibarra lanzó las definiciones en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, y no fue lo único, ya que se mostró componedor con el giojismo y le lanzó dardos a Fabián Gramajo, exintendente de Chimbas, quien busca una proyección a nivel provincial. Un síntoma de lo que puede ser la distribución de poder en la conducción justicialista. El chimbero le había dicho a 0264 Noticias que “no se pueden cambiar las reglas de juego de un día para otro”, en referencia a la decisión de pegar las elecciones internas del justicialismo a nivel nacional y, ahora, que sectores uñaquistas propongan la contienda para junio. “Tengo un cariño enorme por Gramajo, por su historia y trayectoria”, pero tiene “expresiones desordenadas que tienen que ver con una mezcla de discutir cuestiones de carácter personal o querer introducir una controversia para el debate interno”.

Las definiciones del exintendente de Rawson se dan en la previa de la cumbre del Consejo del Partido Justicialista (PJ), prevista para el lunes a las 20.30, en la que se definirá la prórroga de los mandatos de todas las autoridades (vencen el 8 de mayo), la conformación de una Comisión de Acción Política para tratar de lograr una lista de unidad y la definición de las elecciones. De hecho, este medio había adelantado que serán en junio y lo que suena es que serán el domingo 16.

También te puede interesar: El PJ se reúne el lunes y el uñaquismo apunta a fijar la elección interna para junio

Luego de que el frente que lideró el justicialismo perdiera la gobernación ante Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC), el que salió con los tapones de punta a criticar especialmente a Uñac, además de pegarle a José Luis Gioja, fue Baistrocchi. Por eso, Ibarra recordó que “hasta hace tres meses era intendente y uno de los niños mimados que tenía el entonces gobernador Uñac, que tuvo toda la ayuda y el acompañamiento, que su candidatura fue con el dedo más largo del mundo, que le pusieron todos los elementos a disposición” y que, ahora, “es el mejor empleado de Orrego”. Así, destacó que, “por sus declaraciones, su actitud, lo que está haciendo es lograr que ningún miembro del Gobierno esté atacando al exgobernador. El único que lo hace, en nombre de Orrego, es Baistrocchi”.

Ante la pregunta de que el capitalino está ejerciendo un rol crítico en el seno interno del partido, Ibarra contestó que “los cuestionamientos tienen que ver con valoraciones de carácter político. Pero, ya está carancheando y se le está yendo la mano”. Además, expresó que ninguna Junta del PJ de Capital le responde, por lo que se preguntó: “¿En nombre de quién habla? ¿A quién representa?

Por otro lado, frente a la consulta de si el hoy intendente de Rawson, Carlos Munisaga, su antiguo aliado en la conformación del partido Convicción Federal, manifestó que será presidente de la Junta rawsina, al igual que los intendentes en sus respectivos departamentos. Pero, ante la repregunta como candidato a cargos electivos a futuro, sostuvo que “lo veo entre un listado importante entre una decena de dirigentes con muy buena imagen, que son competitivos para la elección de 2025 (legislativas) y 2027 (provinciales)”.

De cara a la renovación del peronismo, Ibarra se mostró conciliador con el giojismo, no solo al replicar frases de José Luis Gioja, como cuando sostuvo que “nadie sobra y nadie está de más”, sino también al reconocer el peso del sector. En cuanto a una distribución entre uñaquistas y giojistas en la cúpula del PJ, el rawsino remarcó que “sería el mejor de los equilibrios para ir, de alguna manera, compartiendo espacios, ya que, además de lo provincial, están las autoridades partidarias en cada uno de los departamentos”.

Te puede interesar
Últimas noticias