jueves 23 de mayo de 2024
5.9ºc San Juan

POLÉMICA

Scioli pidió volver a cobrar su pensión como ex vicepresidente, al ser de un mayor valor que el de su cargo actual

Se trata del actual Secretario de Ambiente, Turismo y Deportes. Es que actualmente figura como 'ad honoren' en su función, pero se conoció que pidió volver a percibir la pensión por su rol junto a Néstor Kirchner desde el 2003, algo que dejó de lado cuando fue embajador de Brasil y se le pagaba en dólares.

Scioli pidió volver a cobrar su pensión como ex vicepresidente, al ser de un mayor valor que el de su cargo actual
domingo 21 de abril de 2024

En medio de la polémica por el aumento de las dietas de los senadores, el caso de Daniel Scioli reabrió la controversia por las jubilaciones de privilegio que cobran ex presidentes, ex vicepresidentes o sus viudas en las cuales Cristina Kirchner lleva la delantera con dos que ascienden en total a 14.548.836 pesos, el mes pasado. Y el senador Adolfo Rodríguez Saá tiene el récord de cobrar esa pensión vitalicia pese a haber sido presidente provisional durante 7 días, entre otros casos irregulares.

Daniel Scioli empezó a cobrar una jubilación de privilegio como ex vicepresidente cuando perdió el balotaje presidencial en el 2015 frente a Mauricio Macri. Dos años después fue elegido diputado nacional por el peronismo.

Pero en el 2020, dejó de cobrarla cuando fue nombrado por el ex presidente Alberto Fernández embajador en Brasil porque “recibía un sueldo en dólares que le era más favorable”, afirmó la diputada Graciela Ocaña.

El 14 de febrero de este año fue nombrado Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes ad honoren, es decir sin cobrar sueldo, del gobierno de La Libertad Avanza. Fue designado a través del decreto 133 del presidente Javier Milei, al que accedió el diario Clarín, y casi simultáneamente volvió a pedir el alta de su asignación honorífica como ex vicepresidente que es de unos 5 millones de pesos, aunque depende de la antigüedad y otras variables. El sueldo de un secretario de Estado en enero fue de 3.282.709 pesos y obviamente con la pensión vitalicia cobrará más.

La diputada de Confianza Pública, Graciela Ocaña presentó una serie de pedidos de acceso a la información pública a la ANSES y el 26 de marzo le contestaron: “Scioli es titular del beneficio en cuestión, con alta para el mes de marzo de 2024, siendo que la liquidación se encuentra retenida por la Dirección General de Control Prestacional”.

Un vocero de Scioli consultado por Clarín minimizó las declaraciones de Ocaña y dijo: “Daniel ya lo explicó cuando salió su designación como secretario de Turismo. Dijo que cuando terminó su período como Embajador volvió a pedir esa pensión como ex vicepresidente, como le corresponde por ley a todos los ex presidentes y vicepresidentes”.

A su vez, el ex presidente Alberto Fernández, que residiería en España, pasaría a cobrar una jubilación de privilegio de unos 7 millones de pesos. La ex titular del PAMI se ha convertido en una experta en la materia de pensiones vitalicias. Tiene un recurso extraordinario en la Corte para poder ser querellante en la irregular causa en la que a Cristina Kirchner el juez subrogante de la Seguridad Social, Ezequiel Pérez Nami, le asignó la pensión que le corresponde como ex presidenta y la de Néstor Kirchner. Lo hizo a pesar de que la ley N° 24.018, promulgada por Carlos Menem en 1991, dice claramente que solo se puede acceder a un beneficio. Además, el entonces fiscal Gabriel De Vedia –que luego fue ascendido a juez de la Cámara Nacional del Trabajo- no apeló, al igual que la ex titular de la ANSES y dirigente de La Cámpora Fernanda Raverta.

Esa ley asigna a los ex presidentes y ex vicepresidentes una pensión vitalicia de carácter honorífico equivalente al sueldo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias