jueves 23 de mayo de 2024
6.2ºc San Juan

OVACIÓN FINAL

Palito Ortega se despidió con un recital en el Luna Park que recorrió su exitosa trayectoria

El legendario cantante tucumano realizó el último show, donde estuvo acompañado por colegas y familiares que lo aplaudieron.

Palito Ortega se despidió con un recital en el Luna Park que recorrió su exitosa trayectoria
domingo 21 de abril de 2024

“Nací un mes de marzo a plena luz, fui la alegría y la inquietud de aquel hogar tan pueblerino”, reza el comienzo del tema Autorretrato de mi vida. Esas palabras fueron un disparador de recuerdos que emocionaron de tal forma a Palito Ortega que debió frenar y comenzar de nuevo la canción interpretada casi al final de un show, en el que recorrió distintos momentos de su vida. A sala llena, el público lo ovacionó.

La cita comenzó minutos antes de las 21.30, pero desde temprano las inmediaciones del Luna Park brillaban con sus luces características, además de las que aportaban las vinchas luminosas, que muchas de sus seguidoras se colocaron previo al inicio de una noche donde no faltó nada: desde la presencia de amigos y familiares en el escenario, pasando por el baile y las canciones que lograron trascender a más de 60 años de haber sido compuestas.

Antes de que el cantante saliera a escena, las luces del recinto se apagaron y la banda -que incluye tres vientos, tres coristas, una tecladista, una percusionista, un baterista, bajo, guitarra acústica y al querido Lalo Fransen en la primera guitarra- comenzó a sonar. Segundos después, la figura del cantante, de espaldas y de riguroso negro, aunque con algunos brillos en su saco, se iluminó para luego girar y fijar sus ojos en el público.
 
Un arranque arrollador a partir del cual sonaron clásicos de la talla de Un muchacho como yo, Bienvenido amor, Viva la vida y Corazón contento. En el medio, el autor de esas gemas interactuó con el público: les preguntó, por ejemplo, si recordaban su primer éxito en el Club del Clan, ese que desde un comienzo lo elevó a la categoría de ídolo. Entonces empezó el primer verso de Despeinada y la locura fue total.
 
A lo largo del show, Palito repasó distintas etapas de su vida. Entre ellas, el momento en que siendo un joven repartidor de una tintorería, en sus primeros trabajos en Buenos Aires, pasaba sus días escuchando los éxitos del Festival de San Remo, centrándose en la figura de Doménico Modugno, y se ilusionaba con poder acompañarlo en alguna oportunidad.
 
Llegó entonces el tiempo de un mensaje muy especial, el del saludo a “su otra mitad”, por lo que llamó a subir al escenario a Evangelina Salazar, quien tampoco pudo ocultar su emoción. “Uno siempre es la mitad de una historia, la otra mitad son los seres que tenemos alrededor, la otra mitad es la que hace los trabajos invisibles, como en este caso mi mujer, que hace el trabajo de cuidar a mi familia, a los hijos, y por eso somos lo que somos”, dijo Palito para luego fundirse en un beso y abrazo con su mujer. El público estalló en un aplauso.
 
Cada vez que Palito destacaba que se trataba de su último show, el público (enardecido) lo contrariaba. “Y sí, porque si seguimos así el próximo show lo voy a hacer con un bastoncito. Pero mientras pueda, voy a seguir recordando estas viejas melodías que escribí por esos años”, dijo el músico para continuar con Mi primera novia y Papeles.
 
Charly García también fue recordado. “Ustedes conocen la historia, se dio de una manera tan particular que terminamos compartiendo un año entero ahí, en una situación difícil, pero gracias a Dios pudo salir. Y yo escuchaba en esos años a Sui Generis, y miren lo que es la vida, hoy lo tenemos acá al señor Nito Mestre, un artista que escribió páginas importantes en la historia musical argentina”, lo presentó y le cedió el micrófono para que entonara Canción para mi muerte y luego juntos hacer lo propio con Muchacha de luna.
 
Por último, sus seguidores vivieron un cierre con Yo tengo fe. Ante la negativa del público a retirarse, Ortega volvió con Media novia y dos de sus nietos, con quienes interpretaron Viva la vida para finalmente dar un cierre de lujo a la velada.
 
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias