Interna del PJ

Leonardo Gioja: "Tiene que haber una conducción que contenga a sectores relegados"

El referente del PJ se refirió a la reunión del Consejo que se realizará esta noche.
Leonardo Gioja: "Tiene que haber una conducción que contenga a sectores relegados"
Leonardo Gioja: "Tiene que haber una conducción que contenga a sectores relegados"
lunes 22 de abril de 2024

Continúan los movimientos y expectativas por conocer el futuro del justicialismo en San Juan a través de la renovación de sus autoridades. Recientemente, se supo que el uñaquismo iba a proponer que las elecciones partidarias se desarrollen en junio para no seguir demorando las definiciones, pero eso no cayó bien en otro sector del peso dentro del peronismo local, como lo es el giojismo. Leonardo Gioja, ahondó más en el tema, señalando que aún no hay acuerdo sobre las fechas y destacó la necesidad de una conducción que tenga alcance a todos los sectores del justiciliasmo. 

"Quizás tenemos algunas diferencias de visiones respecto de en qué momento hacer cronograma electoral, porque un cronograma electoral tan apretado no permite participación. Y lo que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo es la necesidad de participación. Ahora, si en este proceso hay acuerdo entre los distintos sectores respecto del proceso, se puede ir más rápido. Y para que haya acuerdo se necesita mucho diálogo. Entonces esto es parte del proceso y la política es así, con mucho diálogo", dijo Gioja en Estación Claridad. 

"Esto es un proceso natural. Lo que me parece importante rescatar de todo esto es que justamente estamos en un proceso de diálogo y que es necesario que tengamos presente las coincidencias. Cada vez es mayor la necesidad de tener un partido activo y que fije posición en todo lo que está pasando, un partido que pueda tomar posición respecto a políticas provinciales y fundamentalmente respecto a las políticas nacionales, en el cual somos críticos que podamos actuar en consecuencia ante la realidad que estamos viendo", añadió. 

Consultado sobre la intención del uñaquismo respecto de fijar fecha para las internas partidarias en la reunión de esta noche, el ex diputado provincial afirmó que aún no hay acuerdo y que continúan las charlas. De hecho, esperan comenzar a dialogar sobre el tema pero que de haber un cronograma más apretado, no les permite "poner el partido en condiciones de competir". 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Ahora, cobra fuerza que en la cumbre del PJ no se fijará la fecha de elección y que solo se prorrogarán los mandatos

Gioja explicó que el calendario estaría "apretado", ya que en dos meses deberían trabajar a contrarreloj para organizar los padrones, corroborar los afiliados que no figuran en el partido o los que figuran en otros partidos. En ese caso, será necesario encarar los procesos de reafiliación. 

"Es necesario volver a rearmar el partido si es que fuera necesario para tener una elección efectiva. Yo supongo que el uñaquismo dice que sí, porque son ellos los que proponen junio como fecha de elecciones. Ellos entienden que se puede hacer todo", reforzó el ex legislador. 

Para Gioja, si el Congreso aprueba la prórroga de los mandatos, eso daría tiempo para organizar el partido y los comicios, lo que permitiría una elección "más limpia y transparente". 

Sobre la contraposición de posturas y las polémicas como las que surgieron entre Mauricio Ibarra y Emilio Baistrocchi, (más por las filosas declaraciones del primero) el exdiputado señaló que la pluralidad de voces "hace rico al proceso" de cara a la renovación. 

Ante la consulta de que exista la posibilidad de que los dos sectores mayoritarios dentro del peronismo local, como lo son el uñaquismo y el giojismo, se pongan de acuerdo rápidamente para establecer un cronograma de elecciones partidarias, Leonardo Gioja sostuvo que es necesario sumar a todos los sectores a la conversación. 

A veces el acuerdo construirlo primero hay que charlarlo antes y encontrar toda una serie de alternativas, pero estamos en ese proceso.

"Siempre vamos a tener que armar una conducción que integre a todos los sectores. Tenemos que ver en cada uno de los departamentos. Una realidad se vive en Chimbas, otra realidad se vive en capital  y entonces es necesario ir viendo departamento por departamento, cuáles son esos sectores. Pero evidentemente tiene que ser una conducción que hoy dé cabida y contenga a sectores que hasta hace poco quizás estaban un poco silenciados, relegados. Entonces es necesario ser inteligente y mirar la realidad", concluyo. 

¿Qué hacer en San Juan?