Declaraciones

Para atender las causas de Delitos contra la propiedad, Salica afirmó que se necesita el doble de fiscales

La Coordinadora de la UFI que atiende esas causas reconoció, en diálogo con Demasiada Información, que se solicitó pasar de 2 a entre 4 y 6 fiscales especializados.
Para atender las causas de Delitos contra la propiedad, Salica afirmó que se necesita el doble de fiscales
Para atender las causas de Delitos contra la propiedad, Salica afirmó que se necesita el doble de fiscales
lunes 22 de abril de 2024

La puesta en marcha del sistema acusatorio para todos los delitos dejó en evidencia un escenario del que antes no se tenía un registro preciso. Se trata de los delitos contra la propiedad, ante esto se conoció que desde el 26 de febrero pasado, cuando se comenzó con el sistema acusatorio, se constataron 3.144 causas en la UFI Delitos Contra la Propiedad. Ante esto, la Coordinadora de la UFI Delitos Contra la Propiedad, Claudia Salica, que atiende esas causas, reconoció, en diálogo con Demasiada Información, que "se necesita el doble de fiscales y que han solicitado pasar de 2 a entre 4 y 6 fiscales especializados".

Salica, comentó que "hemos solicitado, para tramitar este volumen de causa, 10 colaboradores más y entre 4 o 6 fiscales más". Explicó que "esto se está tramitando a través de un concurso. Pero hoy por hoy, no se puede dar esa respuesta porque hay un Proceso de Concurso en marcha".

Claudia Salica mencionó que "actualmente trabajan cuatro fiscales, 22 colaboradores, son todos abogados, algunos de ellos son ayudante fiscal y auxiliares, también hay un cuerpo de policía que anteriormente era la Brigada de Robos y Hurtos. Hoy están trabajando con nosotros, y son 30". La coordinadora de la UFI, agregó, "pero, de todas maneras, contra este número de 3.144 y que a diario se suman más, porque el ingreso de causa son 600. Entonces, a la hora de dar una respuesta, somos pocos".

Respecto al lugar de trabajo, en referencia al espacio donde trabajan, dijo que "la verdad que despacio estamos un poco reducidos, pero entiendo que se han hecho las peticiones correspondientes de espacios, inmobiliarios, en lo que respecta a los espacios es reacondicionar, porque nosotros estamos emplazados en lo que antiguamente era el segundo juzgado correccional y tercero correccional".