martes 21 de mayo de 2024
12.6ºc San Juan

INTERNA PARTIDARIA

Acuerdo entre uñaquistas y giojistas para llamar a elecciones del Justicialismo en agosto

En la reunión del Consejo, hablan de prorrogar los mandatos unos 120 días aproximadamente.

Acuerdo entre uñaquistas y giojistas para llamar a elecciones del Justicialismo en agosto
lunes 22 de abril de 2024

El encuentro del Consejo partidario en la sede central del PJ, empezó caldeado luego que un par de dirigente trataran al exintendente de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi, de “traidor”. A pesar de ese tumultuoso inicio, en el interior de la casona de la calle 25 de Mayo antes de Alem, reinaba la paz. Todo indicaba que Sergio Uñac, actual presidente del partido, y el sector liderado por José Luis Gioja, llegarían a un acuerdo para convocar a renovación de autoridades en agosto y, en consecuencia, prorrogar los mandatos de los caciques peronistas unos 120 días, ya que vencen el 8 del mes que viene.

0264 Noticias había adelantado la cumbre de hoy y que el uñaquismo iba a proponer que en junio se lleve adelante la interna. Ibarra confirmó en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, el encuentro en la sede partidaria de calle 25 de Mayo y la postura que se iba a debatir. En la entrevista, se mostró conciliador con el giojismo, le lanzó dardos al exintendente de Chimbas, Fabián Gramajo, y fue durísimo con el exjefe comunal de Capital.

En esas declaraciones Ibarra dejó claro que la intención del uñaquismo era llegar a un acuerdo con el sector de Gioja y que, incluso, estaban dispuestos a negociar las fechas de la contienda electoral. Incluso antes de ingresar al PJ, Leonardo Gioja, sobrino del exmandatario provincial, había reclamado tiempo para poder armar listas si es que no existía un acuerdo.

El primer reparo a las fechas lo planteó el exgobernador José Luis Gioja, quien le dijo a 0264 Noticias que “seguimos creyendo conveniente que la fecha de los comicios tendría que ser en la oportunidad nacional”. Así, destacó que se va a dar una legitimación desde la conducción nacional hacia las provinciales y no se mostró a favor de “hacer dos elecciones en el mismo año. Los sanjuaninos no quieren discusiones internas. Quieren soluciones a la multiplicidad de problemas que tienen junto con la Nación”.

Fuentes partidarias que hubo contactos este fin de semana entre ambos sectores y empezó a correr con fuerza que el uñaquismo dejará pasar el planteo de la interna en junio para dejar sólo en el temario la prórroga de los mandatos. De hecho, este último punto se decidió en febrero, por lo que, ahora, el Consejo del PJ debe convocar al Congreso (una especie de órgano legislativo) para que extienda el período de conducción de Uñac y de todas las autoridades. Falta definir el plazo de dicha prórroga.

Por otro lado, también se espera que se defina la conformación de la Mesa de Acción Política para tratar de armar una lista de consenso, pero dicho punto también se había planteado en febrero y no se avanzó en nada.
Si bien está la búsqueda de la unidad entre el uñaquismo y el giojismo, hay voces que señalan que no se podrá contener y dejar contento a todos los sectores. Entonces, observan que puede haber una conducción partidaria y que subsistan líneas internas. Incluso, van más allá al remarcar que vislumbran que en el PJ nacional también habrá divisiones, lo que se replicaría en San Juan, con alineamientos de acuerdo a posiciones ideológicas, posturas o intereses comunes, y se extendería hasta las legislativas.

Te puede interesar
Últimas noticias