El Banco Central volvió a bajar la tasa de política monetaria y la llevó al 60%

La autoridad monetaria lo comunicó al mercado a través del sistema de operaciones que utilizan los bancos. Es el cuarto recorte desde el cambio de Gobierno.
El Banco Central volvió a bajar la tasa de política monetaria y la llevó al 60%
El Banco Central volvió a bajar la tasa de política monetaria y la llevó al 60%
jueves 25 de abril de 2024

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió al reducir, por segunda vez en menos de 15 días, la tasa de interés de referenciade 70% a 60% nominal anual (TNA).

De esta forma, la tasa mensual (TEM) se sitúa en 5,05%, 0,8 puntos porcentuales menos que su antecesora, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en 79,6%.

Esta decisión tendrá un impacto directo en la oferta de depósitos a plazo fijo de los bancos, ya que ajustan el rendimiento ofrecido a los clientes por los depósitos a 30 días en función de la tasa establecida por el organismo para las operaciones de pases (la tasa de política monetaria).

La decisión también provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen los ahorristas en las entidades bancarias.

Con esta medida, los pases pasivos a un día, que han reemplazado a las Leliqs, continuarán siendo remunerados significativamente por debajo de la tasa de inflación, lo que conlleva un efecto de "licuación".

La disminución de este inventario es crucial para la recuperación financiera del Banco Central y, por lo tanto, para establecer las bases que permitan levantar las restricciones cambiarias.

La baja de tasas también tiene una función estratégica, dado que el Gobierno busca incentivar la demanda de bonos en pesos y que la liquidez que se encuentra en parte en títulos del BCRA (Pases pasivos) se termine colocando en títulos del Tesoro, a mayor plazo.

Hay que subrayar que el Ministerio de Economía  convocó a una nueva licitación de deuda en pesos a realizarse este mismo jueves, en la cual ofrece al mercado una combinación de instrumentos del Tesoro nacional, como dos nuevas letras a tasa fija capitalizable (Lecap), un nuevo bono que ajusta por CER y la reapertura de un título vinculado al dólar.

Se trata de la segunda licitación del mes, luego de que Economía colocara hace dos semanas $2,92 billones, cuyo resultado implicó un financiamiento neto del 84%, ya que los vencimientos a saldar rondaban los 470.000 millones de pesos.

El excedente, según informó el Palacio de Hacienda, se utilizará para comprarle dólares al Banco Central, con los que se garantizará el pago de los próximos compromisos en moneda extranjera.

El economista Gabriel Caamaño explicó que el recorte de la tasa de política monetaria implica una “baja la tasa de Pases a una tasa efectiva mensual de 5,05% en la previa a la licitacion”. Añadió que “el mensaje es claro. Mantener el ritmo de licuación y que los pesos que se volvieron a Pases se vayan de nuevo a la curva del Tesoro vía licitación que va arbitrar contra esta tasa de Pases, lo que ya venimos viendo”.

Fuente: INFOBAE

Temas de esta nota