lunes 6 de mayo de 2024
16.4ºc San Juan

Interna al rojo vivo

Tras el fuerte desafío de Gramajo, el uñaquismo y el giojismo lo quieren dentro del PJ, pero alejado de la conducción

En el entorno del chimbero dijeron que va por todo. En las dos líneas de poder del justicialismo no se allanan ante la movida.

Tras el fuerte desafío de Gramajo, el uñaquismo y el giojismo lo quieren dentro del PJ, pero alejado de la conducción
Viejos tiempos. El entonces intendente de Chimbas, Fabián Gramajo; el ex diputado nacional José Luis Gioja y el exgobernador Sergio Uñac, durante la entrega de viviendas en el departamento en 2017. Hoy están divididos, cada uno con su juego en el PJ.
Viejos tiempos. El entonces intendente de Chimbas, Fabián Gramajo; el ex diputado nacional José Luis Gioja y el exgobernador Sergio Uñac, durante la entrega de viviendas en el departamento en 2017. Hoy están divididos, cada uno con su juego en el PJ.
viernes 26 de abril de 2024

0264 Noticias reveló que el exintendente de Chimbas, Fabián Gramajo, está armando listas en los departamentos para ser la cabeza de la futura conducción del PJ en el marco de una unidad o, en todo caso, enfrentar en una interna al uñaquismo y el giojismo. Fue un fuerte desafío, el cual no pasó por alto. Entre las huestes de Sergio Uñac y de José Luis Gioja coincidieron en que el líder del espacio San Juan Te Quiero y su gente tiene que estar dentro del Consejo del justicialismo, pero relegado de la cúpula. Sería una afrenta para el exjefe comunal, que hoy cuenta con la vicepresidencia del partido con su esposa Daniela Rodríguez, la que, además, maneja Chimbas como sustento territorial de la dupla política.

No hay ninguna duda que Gramajo busca una proyección provincial, luego de haber sido candidato a vicegobernador de Gioja en 2023, en una fórmula en la que logró meter al diputado Gabriel Sánchez, quien armó el bloque unipersonal San Juan Te Quiero en la Legislatura.

Tras la derrota del PJ ante Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC), el exintendente quedó en el llano y enfrenta el desafío de construir desde ese lugar. Como se dijo, a través de Rodríguez conservó el terruño chimbero, el cual es su plataforma para tratar de expandirse. De hecho, este medio contó que en su entorno señalan que la estructura que tiene en el departamento le alcanzaría para fiscalizar en la provincia ante una jugada interna.

Una embestida muy fuerte la del chimbero, dado que apunta a desafiar a los dos grandes polos del peronismo. Primero, para que se encolumnen detrás de una candidatura bajo su batuta o, en todo caso, enfrentarlos.

También te puede interesar: Gramajo arma una lista para pelearle el PJ a Uñac y Gioja

En el marco de la construcción de una lista de unidad, en el uñaquismo señalan que tiene que estar dentro del partido, pero “con límites”. Esa definición implica que, en el armado que se está tratando de pergeñar, que Gramajo o su gente tendrá lo que posee cualquier estructura departamental al mando, por ejemplo, de un intendente que no tenga aspiraciones en el PJ, indicaron algunas de las fuentes.

Es minimizarlo o ningunearlo, dado que el exjefe comunal, expresan en su círculo íntimo, hoy posee la vicepresidencia con Rodríguez y el lugar de consejera para Noelia Tortarolo, presidenta del Concejo Deliberante chimbero.

Dirigentes del uñaquismo reconocen que el senador y exgobernador está golpeado luego de que se perdiera la provincia el año pasado y las críticas que existen de gran parte de la sociedad, pero que eso, de ninguna manera, implicaría “arrodillarse ante nadie”, resaltó uno de ellos. Sucede que el espacio cuenta con una red que enlaza intendentes, diputados y concejales que lograron sus cargos por peso propio y porque iban en la lista del candidato a gobernador Rubén Uñac, luego de la Corte Suprema de Justicia bajara la postulación del hoy senador. Un grupo que aún está alineado.

Entonces, si Gramajo decidiese y lograse todos los candidatos para competir, en el uñaquismo aseguran que tienen una estructura más que suficiente para dar una batalla interna, pero es algo que no quieren. También continúan en el trabajo de unidad con el giojismo, al que sí estarían en condiciones de reservarles lugares en la conducción, como gesto al peso que aún conserva el exgobernador Gioja, quien tiene estructura territorial, aunque en menor medida que el uñaquismo.

El giojismo forjó una alianza electoral el año pasado con el chimbero. Ante la movida de Gramajo que dio a conocer este medio, en el sector que lidera José Luis Gioja dijeron que “no vamos a entrar en ese juego”, resaltó un dirigente en referencia a un posible acompañamiento. En todo caso, coincidieron en que el exjefe comunal debe estar contenido en el justicialismo. Ahora, no se ve al giojismo relegando lugares en la cúpula del partido en favor del líder de “San Juan Te Quiero”.

Por otro lado, en las dos líneas fuertes del justicialismo advierten de la dificultad de plantear la interna no solo en el Consejo partidario sino también en las Juntas Departamentales. ¿Un dirigente, sea Gramajo o cualquiera, está en condiciones de enfrentarse con los 14 intendentes peronistas, dejando afuera del tema a la chimbera Rodríguez? Los jefes comunales serán el núcleo de la fuerza del justicialismo en la renovación de la fuerza política. De hecho, casi ninguno de ellos desearía meterse en una interna, dado que implica poner recursos para una campaña cuando tienen, en la diaria, el compromiso de la gestión y la solución de los problemas de los vecinos, en la actual y difícil crisis económica.

Desde ambos lados del justicialismo también expresaron que la jugada de Gramajo es una apuesta para presionar para mantener los lugares que posee. Sin embargo, en el entorno del chimbero lo ven decidido a posicionarse fuerte. Si es relegado, en el llamado acuerdo de cúpulas, está azuzando de que dará pelea. Si juega, ¿gana aún perdiendo? Si cayese, ¿se alineará o continuará con su línea interna? Posee un caudal electoral (mucho o poco, según el interés de cada mirada) que, en el caso de no ser contenido, puede resultar perjudicial para el peronismo. Un tablero cargado de hipótesis en un partido convulsionado fuera del poder y un líder debilitado.

Te puede interesar
Últimas noticias