martes 7 de mayo de 2024
25.3ºc San Juan

Clínicas y sanatorios privados de la provincia hablan de "una crisis histórica" del sector

Quien brindó declaraciones fue Mario Más, tesorero de Asociación de clínicas, hospitales y sanatorios privados.

Clínicas y sanatorios privados de la provincia hablan de "una crisis histórica" del sector
viernes 26 de abril de 2024

Esto surge luego de que ayer en una nota salió, que el Cimyn, el Centro Integral de la Mujer y el Niño, viene atravesando una situación económica complicada y según confirmaron fuentes empresarias, podría ser alquilado por el Grupo Olmos.

Quien brindó declaraciones en el programa "Demasiada Información", en Radio Sarmiento, fue Mario Más, tesorero de Asociación de clínicas, hospitales y sanatorios privados. Él comentó que "la situación es muy compleja para todas las clínicas. En las clínicas grandes que cuentan con complejidad alta, terapia intensiva y diagnóstico por imágenes, la están pasando peor que las clínicas chicas, porque la masa salarial es totalmente distinta y difícil de manejar, por ejemplo, las boletas de la luz en las clínicas grande han llegado arriba de los 5 mil millones de pesos, ante esto también se le debe de sumar el aumento de la masa salarial del personal de la sanidad, el bono de 70 mil pesos, los aumentos de febrero y marzo en las paritarias, que las clínicas chicas lo han podido solventar, mientras que las clínicas grandes no lo han podido pagar. Y no hay forma de pagarlo porque los aumentos que se están teniendo en los honorarios y los gastos sanatoriales y los gastos de las clínicas vienen por debajo del aumento de la inflación".

Ante los aumentos que vienen teniendo algunos servicios a nivel país, y que en algunos casos deciden no utilizar la luz a cierta hora, el tesorero mencionó que "no podemos apagar la luz en un servicio de diálisis, no se puede y más si tienen un centro con tomografía y resonancia magnética que está abierto las 24 horas, no se puede apagar la luz para ahorrar. Los equipos tienen que estar refrigerados, no se puede apagar el aire acondicionado. Entonces es una situación compleja". Dijo que "no sabemos que vamos a hacer, porque esto no es un problema que lo podamos resolver nosotros, nosotros tenemos una actividad regulada y nosotros no podemos trasladar ningún costo a los productos que tenemos porque no podemos. A nosotros nos dicen, ustedes tienen que cobrar tanto y van a cobrar tanto, y la obra prepaga, no va a aumentar y no aumenta. Nosotros no sabemos de dónde sacar más plata para financiar esto".

Sobre si hay despidos, Más menciono que "no ha habido ningún despido y la intención es no despedir a nadie, la intención es seguir tratando de ir a las reuniones y buscar las soluciones a los problemas".

Se le consultó si hay clínicas o sanatorios que habían cerrado sus puertas, Más dijo que "sí, la clínica Cronos ha cerrado, y por ejemplo, en el colegio médico que también es de público conocimiento, a cerrado parte del Sanatorio Cimyn porque no pueden solventar los gastos. El resto de las clínicas vienen peleando porque no quieren cerrar, tienen que seguir brindando salud, no pueden dejar a la gente desamparada. El hospital está colapsado también".

El tesorero mencionó que están teniendo otro problema y es el de los medicamentos e insumos, y agregó que "están aumentando mes a mes, y entonces tenemos problemas serios con la reposición de los medicamentos. Entonces, por ahí, las clínicas tienen que disponer recursos para comprar medicamentos que técnicamente tendrían que venir de vuelta por las Obras Sociales y no llegan en tiempo y forma", Mencionó que "el sanatorio tiene que salir a poner plata de otro recurso para poder tener los medicamentos, para poder seguir atendiendo a los pacientes y dándole la cobertura que tiene convenida".

Para finalizar, dijo que "el día lunes, tendremos una reunión con el interventor de la Obra Social Provincia para tratar temas, medicamentos y honorarios médicos, y ver cómo podemos solucionar el problema". 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias