jueves 16 de mayo de 2024
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Cambios en la cobertura de servicios de grúa de las compañías de seguros: cómo funcionará el servicio en San Juan

La resolución que prohíbe incluir esos servicios en las pólizas de seguro automotor abre un nuevo panorama tanto para aseguradores como para asegurados.

Cambios en la cobertura de servicios de grúa de las compañías de seguros: cómo funcionará el servicio en San Juan

El gobierno establece nuevas regulaciones que impactan en la cobertura de servicios de grúa ofrecidos por las compañías de seguros. A partir de una resolución publicada en el Boletín Oficial, las compañías de seguro ya no estarán obligadas a cubrir el servicio de grúa. Esta medida, emitida por la Superintendencia de Salud de Seguros (SSS), entrará en vigencia en un plazo de 90 días a partir del viernes pasado.

Según el análisis, esta medida surge debido a una distorsión en el servicio de grúa ofrecido por las aseguradoras. Lo que comenzó como un servicio adicional para casos de accidente, se ha extendido a problemas mecánicos menores, lo que ha generado un aumento en los costos tanto para las aseguradoras como para los clientes. Al respecto, Hermes Rodriguez mencionó a 0264 Noticias que "esto nace en función de un servicio que otorgaba las aseguradoras y en muchos casos los productores teníamos nuestro propio sistema de remolque, teníamos una camioneta con grúa y le ofrecíamos solamente dentro del radio de 10 o 20 km. Luego eso se empieza a distorsionar y empiezan a ofrecer más kilómetros más que nada en Buenos Aires. Este desfasaje llevó a que los oferentes del servicio no vieran conveniente seguir, teniendo en cuenta los costos que lees demandaba".

Ante esto comentó que "se distorsiona también por el uso de los propios asegurados, porque el espíritu de esto era que le iban a dar cobertura cuando tuvieran un accidente y no cuando, por ejemplo, el auto se quedaba sin batería o cuando, por ejemplo, se pinchaba una cubierta. Entonces el espíritu por lo cual fue creado, que es que en el caso de accidente vos te pudiera auxiliar un servicio de grúa, bueno, se distorsionó. Entonces se transformó en una cuestión antieconómica".

Hermes dijo que "hoy por hoy, sumado todo esto a que la situación económica y la inflación está haciendo mella en absolutamente todas partes y ha llegado el turno a las empresas remolque. Y hoy transportar, por ejemplo, un vehículo de la ciudad capital a Jáchal te cuesta $150.000 cuando la aseguradora te contrata, porque no te hace contratos individuales, sino contrata por cápita, o sea que la empresa que era aseguradora, le tiene que a hacer precio, en el mejor de los casos se lo bajará a $50.000, cuando hoy la cuota del seguro es 17.000 de un auto no le puede cobrar 50.000 por los servicios de grúa. Entonces eso es lo que realmente está sucediendo".

Rodríguez agregó "el servicio se daba y el servicio adicional que lo pagaba el que quería, se ha transformado hoy en algo totalmente antieconómico". Mencionó que "un seguro contra tercero de un auto hoy cuesta $15.000 por mes y si es con grúa, vos se lo ofrece al cliente y tiene que pagar $22.000 por mes. O sea, hay $7.000 más ahí que se están pagando. Entonces eso es lo que está sucediendo, porque es un servicio adicional".

Ante esta situación cada aseguradora elegirá qué servicios les brindará a sus asociados y buscarán alternativas. "Si vos tenés una cobertura a todo riesgo y has sufrido un accidente, la aseguradora tiene la obligación de transportarte el vehículo hasta el taller donde lo vas a reparar", Sin embargo, "caso de desperfecto mecánico, deben ver cómo trabaja la compañía y qué conviene al propietario del auto", cerró.

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