sábado 18 de mayo de 2024
7.8ºc San Juan

Obra pública

Gobierno reactivó la construcción de 28 de los 42 barrios que se habían frenado

El dato lo brindó la directora del IPV, quien agregó que apuntan a entregar entre 15 y 20 complejos habitacionales en el transcurso del año.

Gobierno reactivó la construcción de 28 de los 42 barrios que se habían frenado
Trabajos. La gestión orreguista reactivó la construcción de barrios que, principalmente, tienen un alto nivel de avance, aunque hay otros que están comenzando.
Trabajos. La gestión orreguista reactivó la construcción de barrios que, principalmente, tienen un alto nivel de avance, aunque hay otros que están comenzando.
sábado 04 de mayo de 2024

Luego de que el Gobierno nacional del presidente Javier Milei ajustara y cortara el envío de fondos para obra pública, un impacto fuerte en la provincia se dio en materia de casas, la que, además, tiene un contenido social. Tras una ingeniería económica y uso de partidas en el presupuesto, la gestión orreguista ya ha reactivado 28 de los 42 barrios que estaban en ejecución y que se habían frenado. El dato lo proporcionó la directora del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Elina Peralta, quien agregó que apuntan a que el resto se reinicie en el transcurso del año, además de que planean entregar entre 15 y 20 complejos habitacionales.

La funcionaria explicó que “planificamos empezar por las obras que ya están en un 80 o 90 por ciento, priorizando el nivel de avance, para poder terminarlas y, así, ir incorporando otras”. En el Ejecutivo anunciaron que el gobernador Marcelo Orrego entregará el lunes el primer barrio de su gestión: el Virgen de Fátima, en Jáchal, de 71 hogares. Peralta, además, informó que el próximo será el barrio La Jarilla, de 49 casas, en Rawson.

El tema es sensible, ya que el financiamiento en viviendas por parte de Nación, en gestiones pasadas, iba desde el 70 por ciento en adelante. La gestión libertaria ha echado por tierra ese mecanismo, por lo que el actual Gobierno le está haciendo frente a la situación con sus recursos, sumado a la crisis económica nacional.

Pese a ese escenario, la directora del IPV contó que también están trabajando en dos proyectos de barrios propios, de la gestión de Orrego, con la chance de ver la luz en el próximo año. En el Ejecutivo local hay expectativa de ingreso de más recursos, fruto del paquete fiscal que se aprobó en la Cámara de Diputados con la ley Bases y que, ahora, falta el aval del Senado. En ese punto, está contemplada la moratoria de impuestos a nivel nacional, en la que hay tributos que se coparticipan entre las provincias. Además, está la reversión del impuesto a las Ganancias, que también se reparte en las jurisdicciones.

También te puede interesar: El ministro de Economía reconoció que estudian tomar un crédito para obra pública

Inclusive, el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, había dicho en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, que analizaban tomar créditos para invertir en obra pública.

En rueda de prensa, el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, le había contado a este medio que la provincia había destinado 8 mil millones de pesos para reactivar la obra pública y que entre junio y agosto iban a entregar 10 barrios.

Previamente, Orrego, Perea y los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) mantuvieron un encuentro para renovar herramientas que se habían aplicado en la gestión anterior. Una de ellas es la llamada Delta II, la que consiste en aplicar un adicional del 20 por ciento sobre el certificado de obra a pagar, el cual se encontraba desfasado por el avance de la inflación. En la administración uñaquista, el Delta I se aplicó entre el 12 y 14 por ciento por certificado. Así, el Gobierno actual llevó el porcentaje al tope que contempla la ley de emergencia en la obra pública, habían indicado fuentes del sector.

También te puede interesar: Estos son los 10 barrios que entregará el IPV

El otro instrumento es el Anticipo Financiero Extraordinario (AFE), el cual se otorgó ante la paralización de las obras. Justamente, la titular del IPV resaltó dichos mecanismos para que “sacó el Gobernador para poder inyectar recursos en esas obras que estaban complicadas para avanzar” y que fueron “una ayuda económica a las empresas” y “compensar el tema de la inflación”.

Peralta destacó que, cuando asumieron en la gestión, estuvieron pagando certificados de obras adeudados desde abril del año pasado, a la vez que agregó que la deuda de Nación con San Juan por viviendas es superior a los 2.240 millones de pesos.

Con el panorama un poco más saneado, la funcionaria indicó que han reactivado el 66 por ciento de los 42 barrios que estaban en ejecución, entre los que están aquellos con mayor nivel de avance. Entre ellos, hay algunos de los 18 que se sortearon en el tramo final de la administración uñaquista.

Expectativa. La directora del IPV, Elina Peralta (foto), señaló que están trabajando en dos proyectos de barrios nuevos, dentro de la gestión de Marcelo Orrego.

 

Orrego ha venido resaltando que la obra pública está en sus prioridades, al punto que, para reiniciar las viviendas, ha tenido que poner plata de las arcas locales, debido a la decisión de Nación de no financiar ese rubro. De hecho, el recorte en la obra pública y en las transferencias a las provincias representa el mayor ítem del ajuste que ha realizado Milei.

En ese marco, Peralta resaltó que la movida del Gobernador pone en foco “la demanda y la sensibilidad en el tema vivienda, además que se activan puestos de trabajo y se dispara una especie de economía circular, con proveedores y toda una cadena que suma”.

A su vez, Julián Rins, vicepresidente de Camarco, coincidió con los números de los barrios reactivados, debido a las charlas que han mantenido con los socios de la entidad. El dirigente empresarial valoró las gestiones que están realizando desde el Gobierno para sostener la obra pública. “La verdad es que están haciendo lo posible con lo que tienen. Y creo que se ha hecho en forma bastante razonable”, destacó.

Te puede interesar
Últimas noticias