lunes 20 de mayo de 2024
24ºc San Juan

Tras la sanción de la ley

Todo listo para que la moratoria inicie el lunes: 100% digital y suman personal

Se accederá con Ciudadano Digital y en el Centro Cívico, en horario extendido, habrá 20 personas para atender al público.

Todo listo para que la moratoria inicie el  lunes: 100% digital y suman personal

La gestión de Marcelo Orrego tiene todo listo para que el lunes arranque la moratoria, la ley de regulación de obligaciones tributarias con beneficios importantes, como la quita de todos los intereses de la deuda si se paga de contado. El inicio fue confirmado por fuentes oficiales, las que dieron a conocer detalles de la puesta en funcionamiento. Un punto clave es que el proceso de adhesión será netamente digital, a través de la página web de Rentas, mientras que para acceder será necesario contar un usuario de Ciudadano Digital (CIDI), la app del Gobierno. A su vez, para aquellas personas que se acerquen al Centro Cívico, habrá 20 personas capacitadas disponibles para guiar a los contribuyentes a realizar la moratoria digital. Por eso, las autoridades decidieron extender el horario de atención al público en Rentas, el que será de 7 a 20.


El régimen de moratoria fue sancionado, a fines del mes pasado, en la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. El mecanismo apunta a que deudores del fisco local puedan cancelar sus tributos, Impuesto Inmobiliario, Patentes, Ingresos Brutos y Sellos, con beneficios que van desde la quita total de los intereses hasta el pago en 24 cuotas con una tasa de interés del 5 por ciento. Por otro lado, se trata de un sistema que permitirá a la gestión orreguista hacerse de recursos frescos, necesarios en un momento en el que ha existido una baja considerable de los fondos que llegan por recaudación federal de impuestos y también de aquellos que se perciben por Rentas. En ese marco, el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutierréz, indicó, en el programa A Todo o Nada, de Radio Sarmiento, que con el mecanismo esperan recaudar entre 8 mil a 10 mil millones de pesos. Para tener una idea del impacto, se trata de mismo monto que destina el Ejecutivo, por mes, para reactivar la obra pública.


Según confirmaron fuentes oficiales, desde Rentas tienen todo listo para el lunes arrancar con la moratoria, al punto que en la página oficial (https://rentas.dgrsj.gob.ar/), figura un anuncio de que mañana sábado “de 14 a 20 se realizarán tareas de mantenimiento en servidores”, por lo que la página no se encontrará operativa. Es que, durante ese lapso, “se subirá todo el mecanismo para habilitar la moratoria”, indicaron las fuentes. A su vez, explicaron que, para acceder, será necesario que el contribuyente cuente con una clave de acceso en Ciudadano Digital, lo que permitirá que se conozca la persona que se adhiere, independientemente de si busca pagar una cuenta de un tercero. Las fuentes indicaron que, en ese caso, habrá una particularidad, ya que, para cancelar una cuenta que no sea propia, la única opción será un solo pago y de contado, posibilidad que tiene el beneficio del descuento total de los intereses. Así, no se podrá realizar un plan de pago en cuotas.


Otro de los puntos importantes que indicaron las fuentes es que “para los contribuyentes del régimen simplificado (monotributo), la deuda podrá financiarse en hasta 24 cuotas”, pero “la cuota mínima no podrá ser inferior a 5.000 pesos”. Esto implica que existirá una limitante a la hora de elegir la cantidad de cuotas a pagar. Por otro lado, se mantiene la tasa de interés de financiación del 5 por ciento. La misma situación se aplicará para los contribuyentes de Ingresos Brutos, Sellos y Adicionales, los que, si bien existirá la opción de hasta en 24 cuotas, el valor mínimo a pagar por mes no podrá ser inferior a 20.000 pesos. En el caso de los Agentes de Recaudación, Percepción y Retención, la deuda podrá financiarse en hasta 18 cuotas, mientras que el valor mínimo de la misma no podrá ser menor a 40.000 pesos. El interés de financiación será del 10 por ciento mensual y la primera cuota del plan de pagos no deberá ser menor al 25 por ciento del monto de la deuda regularizada.


Tal como fue sancionada, y a pedido de la oposición, el régimen incorpora todas las deudas vencidas hasta el 31 de marzo pasado. Si el pago es de contado y dentro de los primeros 60 días de lanzada la moratoria, la quita de interés es del 100 por ciento, mientras que si se opta en un plan de pago, en el mismo periodo, la condonación será del 30 por ciento. Pasado los 60 días, y con un plan de pago, la quita será del 10 por ciento.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias