lunes 20 de mayo de 2024
23.9ºc San Juan

Hoy se publicó el último ejemplar papel de Diario el Zonda: anécdotas de un periodista

El periodista, Víctor García, recordó su trabajo en la gráfica, las mejores notas y la transición de este conocido medio.

Hoy se publicó el último ejemplar papel de Diario el Zonda: anécdotas de un periodista
viernes 10 de mayo de 2024

Este viernes 10 de mayo es un día histórico para Diario El Zonda. Se publicó el último ejemplar en papel del conocido periódico sanjuanino que fue creado en el 2005. Víctor García, periodista, comentó en Demasiada Información lo que significa esta transición y sus anécdotas después de tantos años en la gráfica.

El diario deja de aparecer en nuestra versión papel, va a continuar en la versión digital. Los que amamos el papel, no lo vamos a poder hacer más ahora. Yo estoy desde el 26 de abril del 2003 y el papel comenzó en el 2005”, comenzó diciendo Víctor García, periodista del Diario El Zonda en Radio Sarmiento.

Entre sus anécdotas, el reconocido periodista dijo que el diario comenzó en una sucursal de un supermercado donde compartían el lugar con una heladería. Con el tiempo, la labor periodística se convirtió en su mayor pasión. Y, actualmente, considera que el diario papel es un medio que tiene una mística diferente.

El diario papel es como leer un libro, tiene una mística diferente. Yo también escribo y he tenido la suerte de publicar algunos libros, sé que el papel nos lleva a vivir un momento placentero, ese de tomar un café y leerlo, que son hábitos que los chicos de ahora no entienden”, dijo Víctor García.

Por otro lado, el periodista también recordó que hacer gráfica es una tarea muy rigurosa, de muchas horas y sin horario de salida: “El placer de hacerlo es saber que cuando uno escribe tiene que tener la rigurosidad total de hacerlo bien porque al imprimirlo no se puede corregir. Si uno mete la pata no lo puede corregir, eso no pasa con lo digital porque uno puede entrar varias veces para corregir”.

Otra anécdota de García es la de las notas que forman parte de sus recuerdos más preciados: “Una nota que recuerdo es una de relevancia nacional sobre el desarrollo de las obras eléctricas que tenían una inversión de 80 millones, lo mío era la economía. Una nota muy linda fue la de un vino que hizo una familia que logró trascender con su actividad. También, recuerdo la nota a un personaje de circo que contaba cosas maravillosas”.

Este viernes, el sentimiento de la redacción de Diario El Zonda es de tristeza absoluta. El personal ya estaba acostumbrado a un estilo de vida especial que requiere el trabajo de un diario papel, pero también sabían que era una crónica de muerte anunciada.

La última tapa fue realizada por la periodista Vanesa Olivares, protagonista principal del último ejemplar que vio la luz en la provincia. Diario El Zonda enfrenta a partir de hoy un nuevo desafío, comunicar en el formado digital, en otro soporte, pero con la misma rigurosidad de siempre y con el objetivo de cumplir la función social que tiene el periodismo.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias