TRASPASO DE PERSONAL

Capital: la intendenta frenó el concurso de ingreso a planta que había lanzado Baistrocchi en el tramo final de su gestión

Lo confirmó el coordinador de Gabinete, César Aguilar, quien señaló que la medida de la anterior gestión “comprometía presupuesto a futuro”.
Capital: la intendenta frenó el concurso de ingreso a planta que había lanzado Baistrocchi en el tramo final de su gestión
Capital: la intendenta frenó el concurso de ingreso a planta que había lanzado Baistrocchi en el tramo final de su gestión
jueves 16 de mayo de 2024

Antes de asumir, desde el círculo de la entonces intendenta electa de Capital, Susana Laciar, enviaban señales al jefe comunal Emilio Baistrocchi para que no disparara el concurso de ingreso a planta permanente de contratados y becarios, teniendo en cuenta que le quedaban semanas para dejar el municipio. No obstante, encaró el procedimiento para cubrir 240 vacantes y, de acuerdo al cronograma, el tramo decisivo le iba a tocar a la nueva gestión. Tras el análisis legal y técnico, la intendenta decidió darle de baja, según confirmó el coordinador de Gabinete, César Aguilar.

¿El motivo? Esencialmente económico. “No correspondía haber disparado un concurso en el último año de gestión, más, sabiendo que la situación que se estaba viviendo, tanto a nivel provincial y municipal, era muy crítica en cuanto a recursos. Fue una irresponsabilidad haberlo hecho, comprometiendo presupuesto futuro”, resaltó el funcionario capitalino.

También te puede interesar: Comienzan las inscripciones para el tercer concurso en Capital

El concurso contempló el traspaso a planta permanente de personal contratado y becario. De acuerdo a las fuentes, la incorporación de trabajadores como efectivos tiene un costo laboral mucho mayor al de los empleados temporarios, ya que la patronal, en este caso, el municipio, se hace cargo de porcentajes de jubilación, obra social y aportes de ley.

Por eso, Aguilar indicó que “vamos a ver y analizar, si es necesario, comenzar con el proceso para el año que viene”.

Baistrocchi encaró la creación del Estatuto del Empleado Municipal, el cual contiene el sistema de concurso de evaluación de antecedentes y oposición (examen escrito) y fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante el 10 de diciembre de 2020. Bajo ese paraguas, en 2022 quedaron efectivos los primeros 99 trabajadores, mientras que, en 2023, pasaron a planta permanente otros 160.

Hubo vacantes que se generaron por fallecimientos y jubilaciones y la anterior gestión llamó a concurso por 240 puestos. De acuerdo al cronograma que se había difundido, del 6 de noviembre al 31 de diciembre de 2023 se debía llevar a cabo el análisis de antecedentes de los más de 900 inscriptos, lo que realiza un jurado integrado por miembros del Ejecutivo, el Concejo Deliberante y los gremios. Luego, del 1 hasta el 29 de febrero de este año, se tenía que hacer el examen de oposición y la etapa final de preselección y designaciones debía ocurrir del 1 al 29 de marzo.

También te puede interesar: Se inscribieron más de 900 interesados al concurso de Capital

Todo eso había quedado en la nada y el coordinador de Gabinete confirmó que en el transcurso del año no se reactivará el concurso, luego de que se le diera de baja.

Además, Aguilar explicó que han tomado la modalidad de no hacer contratos anuales, sino renovaciones por tres meses. Así, manifestó que se hace una revisión por cada Secretaría de quién es el contratado que está en actividad y quién no. En ese marco, destacó que se han dado renuncias voluntarias y que, cuando detectan que el personal temporario no está cumpliendo con su función, “no se les renueva el contrato”.  Entonces, “en vez de hacer una no renovación masiva de contratos, efectuamos un análisis exhaustivo trimestralmente y ahí se dan bajas”.

El funcionario capitalino manifestó que, cuando asumió Laciar, tenían una plantilla de unos 1.800 contratados, cerca de 400 becarios y alrededor de 1.000 trabajadores de planta permanente. En esa revisión que han llevado adelante, Aguilar expresó que han quedado unos 1.600 contratados y alrededor de 300 becarios.