Plan nacional bajo polémica

La Justicia Federal indagará a 119 personas que cobraban el Potenciar Trabajo y, a la vez, un sueldo de la provincia

Fue por el pedido del fiscal Francisco Maldonado y en el Juzgado Federal N°2, a cargo de Leopoldo Rago Gallo, ya están planificando las audiencias.
La Justicia Federal indagará a 119 personas que cobraban el Potenciar Trabajo y, a la vez, un sueldo de la provincia
La Justicia Federal indagará a 119 personas que cobraban el Potenciar Trabajo y, a la vez, un sueldo de la provincia
viernes 17 de mayo de 2024

La punta del ovillo fue la investigación que lleva adelante el fiscal federal porteño Guillermo Marijuan sobre irregularidades en el extinto plan Potenciar Trabajo, la que tuvo sus ramificaciones en todas las provincias, incluida San Juan. Así, parte de la causa con su impacto local llegó a la Fiscalía Federal a cargo de Francisco Maldonado, quien le pidió al juez Leopoldo Rago Gallo que abra la investigación contra 119 personas que cobraban el programa social y, a la vez, percibían una remuneración del Estado provincial en la gestión pasada. No fue lo único, ya que también solicitó las indagatorias de los implicados, por lo que el magistrado y su personal ya están planificando las audiencias e irán analizando el resultado de cada una de ellas y si avanzan con la totalidad.

Además, el titular del Ministerio Público pidió que también se investigue unas cinco denuncias contra movimientos sociales y piqueteros, cuyos dirigentes amenazaron a integrantes de la asociación de que perderían su plan social si no asistían a una marcha o protesta. Se trata de las denuncias que se realizaron de manera anónima a través de la línea telefónica que habilitó el Gobierno nacional. En ese punto, en el Juzgado Federal N°2 deberán identificar a los sospechosos para poder avanzar en la causa, destacaron las fuentes.

El Potenciar Trabajo fue creado en marzo de 2020 en el gobierno de Alberto Fernández, tras unificar dos iniciativas implementadas en la administración de Mauricio Macri. El plan apuntaba a la inserción laboral, al desarrollo de proyectos productivos y comunitarios, a la capacitación en oficios y a que los interesados terminaran sus estudios primarios o secundarios. En ese marco, los beneficiarios cobraban el 50 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

De acuerdo a la normativa, una de las incompatibilidades del Potenciar Trabajo es que los inscriptos “posean empleo formal registrado, excepto los trabajadores y trabajadoras temporarios o estacionales” conforme a lo contemplado en decretos nacionales. Justamente, la sospecha que surgió de la investigación previa es que, en la provincia, los beneficiarios percibían el plan social y habrían estado embolsando un salario del Gobierno durante la gestión uñaquista, es decir, eran empleados públicos, explicaron las fuentes.

El expediente llegó a la provincia a fines de marzo, aunque la causa local trascendió ayer. El grupo de sospechosos llegó a un total de 119. Ahora, en la Justicia Federal deben determinar cómo fue que no saltaron los controles para chequear que el beneficiario percibía un salario del Estado, además de constatar la cadena de responsabilidades de funcionarios y los propios empleados, indicaron las fuentes.

En febrero de 2023, la entonces ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, visitó la provincia e informó que en San Juan había 19.800 beneficiarios del Potenciar Trabajo. El plan lo distribuía la administración central a las llamadas unidades de gestión, entre las que se encontraban las provincias, los municipios y las organizaciones sociales. En esa época, San Juan llegó a tener 4.117, mientras que, el resto, se repartía en movimientos sociales.

En ese marco, en la Justicia Federal también constatarán a qué unidad de gestión pertenecían los implicados. Como medidas previas encaradas por el fiscal Maldonado y el juez Rago Gallo, se dispuso la suspensión del pago del Potenciar Trabajo y el bloqueo de las cuentas de los inscriptos en el plan, que estaban registrados en el Banco Nación.

El presidente libertario Javier Milei le dio de baja al Potenciar Trabajo y su apuesta es al lanzamiento de dos planes: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.