Actividad

Las impactantes cifras que San Juan expuso en la feria minera

Sólo en cobre, la provincia tiene recursos estimados en más de 70 millones de toneladas, lo que permitiría una producción “por los próximos 50 años”.
Las impactantes cifras que San Juan expuso en la feria minera
Las impactantes cifras que San Juan expuso en la feria minera
miércoles 22 de mayo de 2024

En la apertura de la Feria Internacional San Juan Minera, la provincia expuso su potencial, dando a conocer la cantidad de recursos mineros estimados que se encuentran “contenidos” en la cordillera. Frente a representantes de unas 300 empresas del sector y más de 13 mil participantes, el gobernador Marcelo Orrego indicó que, sólo en cobre, la provincia “cuenta con mineral para mantener una producción por los próximos 50 años”, ya que tiene “unas 70 millones de toneladas”, detectadas. Por lo que, de lograr esa producción, la provincia se podría ubicar en la quinta a nivel mundial. Además, desde la Cámara Minera local agregaron que, en oro, hay recursos estimados por más de 100 millones de onzas, mientras que en plata, el mineral alojado en la cordillera se calcula en más de 1.000 millones de onzas. Así, el gobernador manifestó que “podemos afirmar que tenemos enterradas en la cordillera el equivalente a casi una vez y media el producto bruto de la Argentina”.


La feria minera, desarrollada por la revista Panorama Minero, tuvo su apertura ayer, tendrá continuidad hoy y culminará mañana. El inicio del evento sirvió para mostrar la alta expectativa que existe en el sector, por la posibilidad que lleguen grandes inversiones que den inicio a nuevos proyectos, aportes privados apuntalados por las medidas que tome el gobierno nacional como el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), incluido en la Ley Bases que se está discutiendo en el Congreso.

Sobre ese punto, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, defendió la medida al indicar que, el proyecto “es una expresión de lo que el mundo inversor está acostumbrado a ver y experimentar en países en los que se logró acumular el capital que nos falta” y que, desde el punto de vista minero, el RIGI “es una potenciación de la Ley de Inversiones Minera, una mejora tanto a nivel derecho como obligaciones del inversor”.


Sobre el potencial de San Juan, Orrego lo puntualizó en el cobre al indicar que “de los 10 proyectos de exploración avanzada que tiene Argentina, seis de ellos se encuentran en la provincia”. Así, manifestó que “la puesta en funcionamiento de estos proyectos, podría ubicar al país, en los próximos 15 años, entre los principales proveedores de cobre detrás de Chile y Perú”. Además, dijo que San Juan “podrían generar exportaciones por 17.000 millones de dólares de promedio anual, empleo por casi 100.000 nuevos puestos, directos e indirectos, y podrían desarrollarse cientos de proveedores locales, generar impuestos y regalías para mejorar los servicios públicos y fideicomisos de infraestructura, entre otros”.


Entre los proyectos que tienen un desarrollo avanzado en su estudio, con posibilidades de explotación en el corto plazo, tanto con cobre como en oro y plata, figuran Josemaría, Los Azules y Pachón, mientras que existen otros, con menor desarrollo, como Altar, Coipita, Nacimientos, Valle del Cura, Huachi, Hualilán, Filo del Sol y Luna Huasi. La mina Gualcamayo, en Jáchal, recientemente anunció que avanzará en la explotación de su proyecto de carbonatos profundos, acción que demandará un par de años.

 


Para tener un parámetro de la cantidad de metal contenido en la cordillera, en 2023 Chile produjo 5 millones de toneladas de cobre, por lo que San Juan, con sus más de 70 millones de toneladas, tendría recursos para tener esa producción por 15 años. En el caso del oro, basta recordar que la mina Veladero, de la empresa Barrick, cuenta con una producción promedio anual de 500 mil onzas, lo que implica que, con 100 millones de onzas, la provincia podría tener una mina similar a la iglesiana en producción por 200 años.


Por otro lado, desde el sector privado destacaron la importancia de tener un proyecto minero en construcción. Según el vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco Mignacco, una mina en construcción “genera más de 790 empresas proveedoras, de las cuales solamente el 10 por ciento son extranjeras, el resto son Pymes nacionales”. También indicó que “si lo extrapolamos a una etapa de explotación, más de 560 empresas trabajan en el desarrollo de la operación de un proyecto día a día y solamente 50 de ellas son extranjeras”.