EN AMAZON

Se estrenó la película sobre la historia de Nahir Galarza, condenada a perpetua por asesinar a su novio

Se trata de un thriller sobre la vida de la mujer más joven en recibir esta condena en la Argentina, por el homicidio cometido en Entre Ríos a fines del 2017.
Se estrenó la película sobre la historia de Nahir Galarza, condenada a perpetua por asesinar a su novio
Se estrenó la película sobre la historia de Nahir Galarza, condenada a perpetua por asesinar a su novio
miércoles 22 de mayo de 2024

La cuenta regresiva llegó a su fin y este miércoles se estrenó Nahir, un thriller dramático de Amazon Prime Video. La obra ficcionada, inspirada en el trágico suceso que llevó a la joven Nahir Galarza a ser la mujer más joven en recibir una condena a prisión perpetua en Argentina, es un recorrido por las diversas aristas de la historia que sacudió a la sociedad, no solo por la juventud de la protagonista, sino también por las complejidades emocionales y judiciales que la envolvieron.

La historia sigue la investigación del asesinato de Fernando Pastorizzo, quien fue hallado sin vida con dos impactos de bala en el cuerpo. La principal sospechosa de la repentina muerte fue Galarza, su entonces novia de 19 años. La joven fue sentenciada por homicidio agravado un año después, cuando un tribunal la encontró culpable del hecho ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos.

¿Cuántas Nahir dirías que hay, y cuál es la verdadera?”, le preguntaron en una entrevista cuando ya estaba detenida en la Unidad Penal de Mujeres Número 6 de Paraná. Ese es el disparador de la historia, un largometraje de estilo true crime. “Fui yo. Yo disparé”, afirmó en su declaración con un dejo de frialdad que helaba la sangre y luego de asegurar que no sabía nada del asesinato. Todos condimentos que hacen atractivo el caso para llevar a la pantalla.

LOS PROTAGONISTAS

En la ficción, Nahir es interpretada por Valentina Zenere, conocida por el público más adolescente por su actuación en Élite Soy Luna. El parecido físico entre ambas es asombroso y a la actriz le tocó el desafío de bucear en cada uno de los recovecos de la joven, tanto emocionales como físicos. Una tarea nada sencilla.

Otro rol importante es el de su padre, Marcelo Galarza, un personaje fundamental en la historia, interpretado por César Bordón (el mánager de Luis Miguel en la serie del cantante, entre otros). Policía de profesión y dueño del arma con la que mataron a Fernando, fue señalado por la misísima Nahir como el verdadero autor del crimen, en una etapa posterior y tras un cambio de estrategia.

La madre de Nahir, Yamina Kroh es interpretada por Mónica Antonópulos, en una caracterización en la que se logra irreconocible. Y Fernando Pastorizzo, que en la historia se llama Federico, es recreado por Simón Hempe, quien también tuvo un papel en La Sociedad de la Nieve.

Nacho Gadano es el manager de Nahir, un rol que en los primeros tiempos estuvo a cargo de Jorge Zonzini, cuando el caso se mediatizó y sumaba horas de aire en todos los medios.

Nahir y su historia

El enigma que supone la vida de Nahir ha sido explorado ampliamente en el medio escrito. En 2018, los periodistas Mauro Szeta y Mauro Fulco publicaron el libro Nahir: la historia desconocida, texto que recopiló entrevistas y el perfil psicológico de la protagonista. Luego, en el 2021, Zonzini también lanzó una obra similar con el título de El silencio de Nahir.

La cinta, además, se espera que arroje luz sobre los hechos desde una perspectiva multicapa, intentando no solo seguir el informe policial, sino también explorar las relaciones tóxicas que, según sus creadores, terminaron en la fatídica tragedia. “Es un proyecto apasionante en el que trabajamos durante cuatro años y que implicó una investigación profunda”, expresó Lucas Jinkis, productor y cerebro detrás del concepto de Nahir. Con estas palabras, el equipo detrás del filme deja entrever la profundidad y el respeto con el que abordaron este delicado asunto.

Actualmente, Galarza está recluida en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal de Paraná. En diciembre del 2022, su abogada, la letrada Raquel Hermida Leyenda, presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, última instancia para que se revise el fallo en su contra.

Temas de esta nota