ESTADÍSTICAS

Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, la caída en marzo del empleo fue la mayor registrada desde el 2002

Es de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales y en comparación a los meses de marzo de años anteriores.
Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, la caída en marzo del empleo fue la mayor registrada desde el 2002
Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, la caída en marzo del empleo fue la mayor registrada desde el 2002
miércoles 22 de mayo de 2024

El Ministerio de Trabajo de la Nación dio a conocer el último informe de la a Encuesta de Indicadores Laborales, el cual señaló que la caída del empleo en marzo del 2024 es la mayor que se produjo en el mismo mes desde el 2022. El documento informó que hubo una caída del 0,6% interanual en la cantidad de fuentes de trabajo.

“En relación con los meses de marzo de los años anteriores, se observa la mayor caída del empleo desde marzo de 2002 y se registraron valores similares en dos momentos de crisis económica, marzo de 2009 y marzo de 2020 con la pandemia. En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado decrece 0,6%”, expresó la cartea de Trabajo a través del mencionado documento.  Agregaron que  hubo cuatro meses consecutivos de caída neta del  empleo y se acumula entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 una reducción de 1,4%.

En este sentido, la Encuesta de Indicadores Laborales señaló que la retracción mensual en el nivel de empleo registrado privado se registra en las empresas de todos los tamaños, con variaciones de -0,5% en las empresas pequeñas y medias y de -0,6% en las  de más de 200 personas ocupadas. “En términos interanuales, la contracción del empleo se concentra en las empresas medianas y pequeñas que alcanzaron una caída de 1%, mientras que las de más de 200 personas ocupadas muestran un leve crecimiento (0,2%)”, afirmó el estudio.

También, informaron que todas las ramas de actividad económica experimentaron contracción y el sector de la construcción es el que presenta la mayor caída mensual del empleo con un 2,4% y acumula un 13,5% interanual de la cantidad de empleados. El resto de los sectores presentaron descensos mensuales más moderados y mantienen crecimiento interanual, según los datos oficiales. En este sentido, la industria manufacturera tuvo una caída mensual del 0,5% y una variación positiva del 2,2% anual, comercio, restaurantes y hoteles cayó un 1% mensual y tuvo una leve subida del 0,8%, transporte almacenamiento y comunicación cayó un 0,4% mensual y aumentó un 0,1% anual, servicios financieros tuvo una baja mensual del 0,5% y una suba 1,7% anual y finalmente servicios comunales, sociales y personales subió un 0,1% mensual y un 0,2% anual.

Por último, el informe señaló que las expectativas del sector empresarial no son muy alentadoras respecto a la actividad económica que habrá en el país durante el último mes. “A pesar de la continuidad de la fase contractiva del empleo registrado privado, las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de  personal para los próximos tres meses plantean un escenario sin cambios, es escaso el porcentaje  de empresas que esperan incrementar sus dotaciones al igual que el que espera disminuirla”, finalizó.