Según UDA, el acatamiento del paro es de un 75% en San Juan

La secretaria General de UDA, Karina Navarro, dio detalles sobre la medida de fuerza convocada por CTERA. Los gremios de UDAP y AMET todavía no difunden el porcentaje.
Según UDA, el acatamiento del paro es de un 75% en San Juan
Según UDA, el acatamiento del paro es de un 75% en San Juan
jueves 23 de mayo de 2024

 

Este jueves, CTERA convocó a paro docente en todo el país. La secretaria General de UDA, Karina Navarro, comentó en Radio Sarmiento que el porcentaje de acatamiento es del 75% en la provincia.

Hasta este momento, hay un 75% de acatamiento en todos los niveles. Un poco menos en escuelas técnicas porque están cerrando trimestres y eso ha influido en la decisión de los docentes. En el resto de las escuelas el número es éste. En el transcurso de la mañana, quizás a las 10 horas, los delegados van a pasar datos más certeros”, comentó la secretaria de UDA, Karina Navarro.

En los departamentos alejados el acatamiento también es alto, en Jáchal hay un 70%, en Los Berros un 80%, 25 de Mayo un 30%. Y, varias consultas durante los últimos días sobre la medida de fuerza en zonas como Zonda y Ullum.

“La convocatoria de este paro a nivel nacional influye directamente en los salarios provinciales porque en la mesa nacional se acuerdan los salarios docentes nacionales garantizados. Así se define el piso salarial. Además, había un compromiso del ministro de Capital Humano para reunirse el 6 de mayo con los sindicatos para concretar este piso salarial y así salir de los bajos índices de pobreza que tenemos actualmente", expresó Karina Navarro.

Para no ser pobre hay que tener 600 mil pesos, que es la canasta básica. Nuestro salario mínimo está en $382.500, queremos acordar que también es importante el FONID un fondo nacional que no ha cesado. Es un recurso que estaba destinado como incentivo docente.

Desde UDA indicaron que buscan la actualización de los salarios según el último índice inflacionario. Son puntos valiosos del reclamo. Y, el paro, es con el objetivo de que los docentes dejen de estar en la línea de la pobreza. Sin embargo, también destacó la secretaria General que están abiertos al diálogo.