ULLUM

Subir a la cima del Tres Marías para "tomarse una selfie y grabar el lugar": el objetivo de Julia, al escalar el cerro donde se la está buscando

Ya comenzó una nueva jornada, la tercera, del rastreo en las montañas cercanas a 'El Castillito', para dar con el paradero de la turista alemana que inició esta aventura el jueves por la mañana.
Subir a la cima del Tres Marías para "tomarse una selfie y grabar el lugar": el objetivo de Julia, al escalar el cerro donde se la está buscando
Subir a la cima del Tres Marías para "tomarse una selfie y grabar el lugar": el objetivo de Julia, al escalar el cerro donde se la está buscando

¿Qué la llevó a Julia Horn, la alemana de 19 años, quien fue vista por última vez el jueves pasado, cerca del mediodía, a escalar el Cerro Tres Marías, en Ullum? Según fuentes judiciales, la 'voluntaria' de una ONG que promueve los intercambios culturales, le comentó a sus allegados en la provincia que "quiero llegar a la cima del cerro, para tomarme una selfie y grabar el lugar". Ese fue el objetivo, según manejan actualmente los pesquisas, por lo cual el jueves se tomó un colectivo de la Red Tulum y descendió del mismo a las 10:50, tal cual registran las cámaras de seguridad del CISEM en la zona cercana a 'El Castillito'.

300

A partir de ese momento, se la observa cruzar la calle, siempre de manera solitaria, y empezar el ascenso a esa zona montañosa, que en los últimos tiempos derivó en más de un accidente de personas e incluso decesos. Luego, se conoce que la última activación de su WhatsApp se dio a las 11:23. A partir de entonces, no se supo más nada y tras la denuncia de la familia que la hospeda en la provincia desde hace unas semanas, se activó toda la búsqueda para dar con su paradero actual, sabiendo que el tiempo y el mal clima juega en contra. Igualmente, desde los encargados de la misión remarcaron que "se la busca con vida" a Julia.

En el caso de este domingo, el rastreo se hace de forma específica en el sector oeste del Cerro Tres Marías, sabiendo que es una zona de complejo acceso y tránsito, por lo que se decidió realizarlo solo con gente especializada en andinismo. Se tratan de sectores de muchas quebradas, donde existen barrancos profundos y los investigadores piensan que Julia podría haber caido a uno de ellos por lo que cuesta tanto encontrarla.

300

El operativo continúa siendo de grandes magnitudes en la zona, implicando más de un centenenar de personas y tecnología de útima generación como los drones de largo alcance con sus cámaras. Además, los perros encargados de rastrear personas también son parte de la búsqueda.

La Policia de San Juan, el grupo GERAS, integrantes del Club Andino Mercedario, la UFI Flagrancia, Protección Civil, Bomberos, entre otras entidades, se encuentran abocadas al operativo que ya suma tres jornadas, siempre con el intenso frío en la zona de punto negativo. Justamente, el factor climático y la poca visibilidad en algunos sectores, provocó que se decidiera modificar el plan original pautado para el arranque del domingo. La nula visión de algunos lugares apuntados, derivó en una reprogramación parcial del rastreo.

En tanto, para el lunes se espera la llegada a San Juan de familiares de Horn, quienes ya están informados de la situación de Julia, una chica que vino a la Argentina como parte de su objetivo de promocionar la ONG Youth For Understanding. Por eso, venía de estar por otras provincias del país y tenía previsto seguir el camino hacia Chile.

MENSAJE FAMILIAR

Desde la cuenta en Instagram de la ONG Youth For Understanding, a la que pertenece Horn, pubicaron un mensaje por parte de la familia de la alemana, en el mediodía del domingo: "De parte de sus padres, queremos hacer llegar el agradecimiento a la comunidad, al Gobierno de San Juan, a las autoridades y a los rescatistas por todos sus esfuerzos. Así como también al Club Andino Mercedario", postearon.

Temas de esta nota