Declaraciones

Mauricio Macri garantizó el apoyo del PRO a la ley Bases: "El tiempo que tenemos no es infinito"

El expresidente se pronunció sobre el proyecto del Gobierno que tiene media sanción de Diputados y que se encuentra en debate en el Senado.
Mauricio Macri garantizó el apoyo del PRO a la ley Bases: "El tiempo que tenemos no es infinito"
Mauricio Macri garantizó el apoyo del PRO a la ley Bases: "El tiempo que tenemos no es infinito"
domingo 26 de mayo de 2024

El expresidente Mauricio Macri apoyó hoy la Ley Bases que analiza el Senado tras la media sanción que obtuvo en Diputados. Lo hizo a través de una publicación en las redes sociales donde, además, garantizó el respaldo del PRO y envió un mensaje a las fuerzas políticas al destacar la necesidad de otorgarle a Javier Milei “las herramientas para cumplir su mandato”. “El tiempo que tenemos no es infinito”, planteó.

“El Senado está discutiendo en estos días la Ley Bases, que ya tiene media sanción de Diputados, una Ley que yo personalmente apoyo y que los senadores del PRO van a acompañar, porque tiene reformas necesarias y urgentes para salir de la crisis, reformas que nosotros como partido hemos estado reclamando o proponiendo desde hace años”, señaló el flamante titular del PRO.

En otro pasaje del texto sostuvo que la Ley Bases no es perfecta, pero agregó que “en política nada lo es”. “En el PRO siempre estuvimos a favor de estos cambios. Decimos hace tiempo que hay que fomentar la inversión, modernizar las normas laborales y eliminar el Estado empresario, más aún cuando esas empresas públicas encima son deficitarias. Todo eso, además, lo hicimos, o lo intentamos, cuando nos tocó gobernar”, añadió.

Y completó: “¿Cómo vamos a ponernos en contra ahora? Nosotros estamos a favor del cambio y de la transformación, gobierne quien gobierne. Debemos ser generosos para apoyar a quien propone reformas que consideramos urgentes y estructurales, por más que sea de otro partido”.

Semana clave

Luego de tres semanas de sesiones informativas en las comisiones y de poca habilidad política del oficialismo para negociar con la oposición, la ley de Bases y el paquete fiscal podría, finalmente, lograr un consenso esta semana en el Senado.

El miércoles pasado, el oficialismo terminó de recabar todos los pedidos de modificaciones por parte de los senadores dialoguistas por escrito y el plenario de comisión y la comisión de Presupuesto y Hacienda entró en cuarto intermedio hasta el martes o miércoles próximo.

Si bien ya aceptó modificaciones, aún resta saber qué hará el Ejecutivo con otras. Uno de los nuevos reclamos que apareció fue por eliminación de algunas palabras del texto referido a las facultades delegadas y su incidencia en el sector público. El senador de Unidad Federal, Edgardo Kueider (Entre Ríos), pidió eliminar la palabra “disolución total o parcial”.

De no prosperar esta propuesta, el entrerriano pidió la exclusión de una serie de empresas y organismo públicos para que, eventualmente, no puedan ser eliminadas: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Banco nacional de Datos Genéticos; CONADI; Senasa.

En esa línea, Kueider solicitó la quita de Aerolíneas Argentinas de las empresas sujetas a privatización.  Para defender su postura, aseguró que “no todos los organismos del Estado pueden dar superávit”.

También, y según consignó Noticias Argentinas (NA), aspira a que se aparte el texto administrativo de ley de Bases y lo mismo con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). No obstante, no le cerró la puerta a un posible apoyo a las modificaciones que podría proponer el senador y líder de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau (CABA).

El senador radical Víctor Zimmermann (Chaco) le pidió al oficialismo que garantice el financiamiento de los organismos de ciencia y técnica bajo el Plan 2030. Además, en la misma línea de Kueider, objetó la privatización de Aerolíneas y sumó al Correo Argentino.

No obstante, el chaqueño sostuvo que, de concretarse las privatizaciones, pidió que los eventuales dueños mantengan las rutas deficitarias. Lo mismo para el Correo Argentino: “Es un tema central para los pueblos del interior”.

En el plano laboral, habló de las cuotas sindicales y pidió que “sean válidas siempre y cuando haya una manifestación manifiesta en contrario”. Los dardos siguieron para el RIGI, donde pidió claridad para las competencias provinciales.

En ese sentido, profundizó en la necesidad de ajustar artículos que protejan la producción local y la industria nacional para favorecer a la cadena de bienes y servicios: “Sería positivo que, a partir de los 10 años, los beneficios empiecen a ser decrecientes”. También tocó el tema previsional: “Creemos que la edad de la adhesión debería ser 60 años para las mujeres y 65 los hombres”.

Fuente: INFOBAE