MÚSICA

En el Día del Cuarteto, Omega y La Mona celebraron la jornada especial

El grupo sanjuanino más destacado en la actualidad del género tuvo su reconocimiento especial en este 4 de junio.
En el Día del Cuarteto, Omega y La Mona celebraron la jornada especial
En el Día del Cuarteto, Omega y La Mona celebraron la jornada especial
martes 04 de junio de 2024

Desde hace 21 años, cada 4 de junio se celebra en nuestro país el Día del Cuarteto, en honor al género musical que conquista día a día millones de aficionados. En ese sentido, la jornada no pasó desapercibida para el grupo más destacado en la actualidad como es Omega, quien hizo un posteo en sus redes sociales: "¡Hoy es un día especial para todos nosotros! celebramos el Día del Cuarteto y desde Omega queremos agradecerte por acompañarnos en este increíble viaje musical", ponderaron y agregaron "nosotros los sanjuaninos cuarteteamos hasta morir".

300Uno de los referentes más grandes de la historia del cuarteto, Carlos 'La Mona' Jiménez, tuvo un posteo especial en su cuenta personal de Instagram, donde dejó un video sobre la forma que pretende se lo recuerde cuando ya no se encuentre en este planeta. "Quiero que sigan amando y disfrutando del cuarteto. Otros (artistas) los van a seguir divirtiendo y yo los voy a estar mirando desde una estrellita en el cielo. El día que yo me vaya no quiero que lloren. Quiero que haya música, que canten y que bailen. Y que yo esté en el Sargento Cabral para que todos puedan verme", describió el Mandamás, de 73 años, visiblemente emocionado.

HISTORIA

El 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto, fecha instituida por la Legislatura provincial en 2013 mediante la sanción de la Ley Provincial 10.174 que reconoce al cuarteto como parte integrante del patrimonio cultural provincial y como un género folklórico musical propio, característico y tradicional de la provincia en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas.

La fecha elegida para la aprobación de la ley en la Unicameral conmemora la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto en la provincia. El 4 de junio de 1943, el Cuarteto Característico Leo marcaba en vivo, para los oyentes de LV3 de Córdoba, los acordes pegadizos del nuevo ritmo, con resonancias de la tarantela y el pasodoble.

La orquesta lo tenía a Augusto Marzano en contrabajo, Miguel Gelfo en acordeón, Luis Cabrero en violín y la gran Leonor Marzano, que hacía hablar al piano. Fue ahí, al ritmo del Tunga – Tunga que brotaba del piano, que nació este nuevo ritmo, mezcla de tarantela y pasodoble, que se bailaba en los patios de tierra del interior provincial.

 

 

Temas de esta nota