EN LA RED TULUM

La línea 850 es la menos utilizada y la TEO, la más requerida entre los sanjuaninos

De acuerdo a los datos vertidos entre enero y abril por el sistema SUBE, que registra la cantidad de transacciones mensuales realizadas por los pasajeros.
La línea 850 es la menos utilizada y la TEO, la más requerida entre los sanjuaninos
La línea 850 es la menos utilizada y la TEO, la más requerida entre los sanjuaninos

De acuerdo a los datos brindados por el sistema SUBE entre los meses de enero y abril de este año, las líneas menos usadas del sistema de transporte público de la Red Tulum son aquellas de localidades alejadas y de baja población, mientras que las más requeridas presentan mayor frecuencia y conectan puntos neurálgicos del Gran San Juan.

Las últimas cifras disponibles en la Dirección de la Red Tulum, señalaron que en abril del 2024 la línea menos usada fue la 850 que tuvo 0 transacciones, en comparación a abril del 2023, que contaba con 18 transacciones. Estas unidades conectan Villa San Agustín con San José de Jáchal, a través de la Ruta 150. Algo que puede tener con el bajo o nulo accionar del sistema SUBE, es que los boletos en estos casos también se pueden adquirir en las boleterías de la Terminal, aunque igualmente la demanda es muy baja, de manera habitual.

La segunda línea con menos “corte de boleto” es la 803 que presentó 2 transacciones en abri, la que une la localidad de Villa San Agustín con Chucuma. Estas unidades en 2023 registraron en el mismo período un total de 75 transacciones. En tanto, la 802 ocupa el tercer puesto entre las líneas con menos cantidades de viajes con 776, que conecta San Agustín de Valle Fértil con Usno.

Del otro lado de la tabla, se encuentran a las más utilizadas y que presentan mayores cantidades de transacciones. Esto debido a que comunican departamentos del Gran San Juan y tienen una mayor frecuencia diaria. La línea TEO, que une La Bebida con el Hospital Rawson, e incluso algunas llegan hasta Santa Lucía, presentó en abril un total de 482.677, mientras que en el 2023 tuvo 487.215, lo que representa una disminución del 1% interanual.

La segunda con más transacciones concretadas es la línea A, conocida popularmente como la 'hospitalaria' al unir el Hospital Rawson con el Hospital Marcial Quiroga, que en abril tuvo 346.212 acciones, mientras que en abril del 2023 se registraron 362.313, significando una baja del 2% interanual.

La tercera es la TNS, que une puntos del departamento Chimbas con Rawson, con 346.212 en 2024, frente a 362.313 del 2023, reflejando una merma del 4% interanual.

A nivel general, se refleja que en marzo, cuando el boleto tuvo un importante incremento en su valor, hubo una disminución en la cantidad de transacciones de un 13% respecto al mismo mes del 2023, en abril se reflejó un repunte y la merma fue tan solo del 1% interanual, de acuerdo a los datos de SUBE. En el tercer mes del año, el pasaje escaló de $200 a $470.

En enero, los números vertidos por el sistema SUBE, presentan una variación positiva de un 13% respecto al mismo mes del año anterior. Lo mismo sucedió en febrero, que hubo un incremento del 6% en las transacciones respecto a febrero del 2023.

A su vez, los datos provinciales muestran un contraste con lo que sucede en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), donde hubo una baja del 18,1 interanual entre abril pasado y el 2023, en los viajes del sistema de transporte público conformado por trenes, colectivos y subtes.