GOLPE AL BOLSILLO

La RTO en San Juan subió casi un 30% y cayó la cantidad de clientes por la confusión de pensar que ya no es necesaria

El incremento se produjo a partir de junio y ahora la de un automóvil cuesta $21.000. Además, desde el sector se informó que bajó la demanda porque las personas piensan que ya no es un requisito para circular, algo que no es acertado.
miércoles 05 de junio de 2024

La RTO (Revisación Técnica Obligatoria) en San Juan se incrementó un 28% en junio y la tarifa para la revisión de un automóvil pasó de $16.000 a $21.000. El último aumento se había producido en febrero pasado y desde ese momento no hubo una actualización. Por otro lado, desde el sector indicaron que hubo una caída en la demanda del 19% desde diciembre del 2023 hasta la actualidad. Según creen, la demanda bajó por la confusión generada en torno al DNU del presidente, Javier Milei, ya que muchos ciudadanos piensan que no es un requisito necesario para transitar, algo que es falso.

Esteban Labado, gerente de RTO San Juan, contó a 0264 Noticias que "en conjunto con el Gobierno provincial, llegamos a un acuerdo para que la tarifa sean aceptable para el usuario y a nosotros nos sirva para lograr mantener el servicio”. De esta manera, el valor para un auto particular pasó de $16.000 a $21.000. Mientras que una camioneta ahora tiene el valor de $26.000.

“Nosotros estamos bastante bajo respecto a otras provincias.  En Mendoza, cuando nosotros estábamos en $16.000, ellos ya estaban casi en $24.000 y tengo entendido que ahora lo volvieron a subir”, continuó Labado. Además, comentó que han tenido que afrontar fuertes incrementos en sus costos fijos y como muestra mencionó a los salarios que tuvieron modificaciones superiores al 100% en estos últimos meses.

Por otra parte, preocupa al sector la caída de clientes que se produjo desde diciembre del 2023 hasta el presente. Labado informó que hubo una merma del 19% y consideró que el principal motivo de este escenario se encuentra en la confusión que tiene la sociedad sobre el texto del DNU de Milei.  “A nosotros nos ha bajado a partir de diciembre, no por una cuestión económica, sino por una cuestión informativa. Cuando salió el DNU de la nueva presidencia, hubo malos entendidos, con respecto a lo que necesitaba un conductor para poder circular”, señaló. Expresó que desde ese momento se difundió en redes sociales información incorrecta, que aseguraba que la RTO ya no era necesaria para circular.

En este sentido, aclaró que la Ley de Tránsito continua vigente, por lo que la exigencia de la RTO y el seguro continúa siendo obligatorio para transitar en vehículo. “Siguen siendo una obligación como el primer día”, ratificó.

La autoridad de la RTO San Juan contó que mantienen reuniones periódicas con funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Transporte, para tratar diferentes temáticas como la circulación de autos con obleas truchas y por supuesto las tarifas. No obstante, cree que en agosto podrían a sentarse a discutir un nuevo esquema tarifario, aunque eso depende del avance del Índice del Precio al Consumidor.