Seguidilla de feriados en una semana: hoteleros dicen que la reserva en San Juan no supera el 17%

Así lo informó la presidenta de la Asociación Hotelera de la provincia, Tamara Boggian.
lunes 10 de junio de 2024

Este año, las reservas hoteleras por los días feriados no son lo que se esperaba. La presidenta de la Asociación Hotelera de San Juan, Tamara Boggian, comentó en Demasiada Información que hay un 17% de reservas para la próxima semana cortada que tendrán los sanjuaninos. Además, aclaró que los hoteleros no alcanzan a cubrir los costos y que vienen trabajando a pérdida desde diciembre del año pasado.

Para el primer fin de semana largo tenemos muy pocas reservas, un 17% de ocupación, y el próximo es del 40% en promedio. Tenemos que buscar que San Juan sea un destino turísticamente atractivo. En el gran San Juan, el fin de semana largo, no es tan atractivo como los departamentos alejados”, comentó Tamara Boggian, en Radio Sarmiento.

En cuanto a esta preocupación, la presidenta de Hoteleros dijo que están elaborando un plan estratégico para que, a través de una política de Estado, se piense como potenciar el turismo. También, porque en el sector están trabajando a pérdida hace varios meses, específicamente, desde diciembre del año pasado.

Estamos trabajando por debajo del punto de equilibrio por muchos meses. Estamos trabajando con el sector público para tener un norte y hacer crecer a San Juan en turismo, cada dos semanas nos juntamos”, expresó Boggian.

Por otro lado, la preocupación de los hoteleros también ronda la suba de los costos. Las facturas de impuestos mensuales han subido un 300% e incluso algunas más, como la luz, que subió un 450%. Y, esto no se ve reflejado en las tarifas.

De todas formas, hay esperanzas de que con un buen plan estratégico se pueda mejorar la situación, que no haya más despidos y que crezca el turismo en la provincia.