AUTOMOVILISMO

Leandro López, el sanjuanino que triunfó en el 'Desafío Ruta 40' y busca el sueño de estar en el próximo Dakar

El piloto se impuso en la categoría especial y por eso obtuvo la inscripción gratuita para la edición 2025 del rally más peligroso y popular del mundo, donde aspira a estar presente si obtiene el presupuesto necesario.
lunes 10 de junio de 2024

"Desde niño mi sueño siempre fue correr un Dakar, es lo máximo a lo que uno como piloto de rally raid puede aspirar. Por eso hará medio año me puse a interiorizarme con requisitos y cosas que son necesarias y surgió esta chance". De esta forma, el piloto sanjuanino, Leandro López, recordó el momento en que apostó por meterse en la edición reciente del 'Desafío Ruta 40', que luego de seis años pasó por la provincia. Y el resultado fue el esperado: imponerse con su UTV en la categoría especial denominada 'Road to Dakar', que le brinda al ganador la inscripción totalmente gratuita para la edición del próximo año de la carrera de rally más peligrosa y popular del mundo.

López, quien contó de navegante con su tocayo Daniel López, de quien no es pariente, se impuso luego de cinco etapas, dos de las cuales pasaron por San Juan. A su vez, fue tercero en la categoría 'Open Autos', con el vehículo que le alquilaron al equipo HV Racing Team. "Lo más difícil de la carrera, que tuvo más de 3.350 kilómetros, fue a la salida en la cuarta etapa, cuando al kilómetro 18 nos enterramos con el auto y estuvimos 45 minutos parados. La verdad, que en momentos así pensás que se termina toda la ilusión. Pero, pudimos ser sacados por un rival que venía después y así continuamos. Tenía la tranquilidad que el auto contaba con un gran rendimiento y cuando no hubo contratiempos como estos, o cuando en la etapa inicial nos quedamos sin nafta faltando pocos kilómetros, era mucho más rápido que el resto", describió Leandro, de 37 años, y quien en el 2023 se impuso en el Safari tras las Sierras, de Valle Fértil.

300

Ahora, con la inscripción ya sin costo por parte de la ASO, empresa organizadora del Dakar, López viajó a Córdoba para conocer en detalle lo que sería un presupuesto para estar en el Dakar 2025, que se disputará en enero por las arenas de Arabia Saudita. "Me voy a reunir con un equipo francés que tiene autos preparados para el Dakar: la idea es que me brinden números concretos de lo que hace falta y a partir de ahí, apuntar a reunir el presupuesto necesario, que para nada es poco. Por ejemplo, este equipo me propone un UVT que lo querría probar en la quinta fecha del Mundial de rally raid en Marruecos, en octubre, y eso es otro gasto también importante", aseveró.

Tener paga la inscripción no es poco para López buscando el sueño de disputar su primer Dakar, pero una competencia así necesita de otros aspectos que son muy costosos. Por ejemplo, el mencionado alquiler del auto, los mecánicos que lo asisten durante la prueba, la estadía en los distintos lugares por todo transita la carrera, las acreditaciones de todo el equipo, pasajes y alimentación, etc. Según el piloto, dentro de dos o tres semanas ya tendría un número exacto apuntando a ese sueño que tantas veces pergeñó de niño.

Temas de esta nota