Resolución

La Justicia frenó el cobro de la deuda por La Superiora y Rawson gana tiempo

La Cámara Civil aceptó el planteo que hizo Rawson contra la tasación por lo que, por el momento, no deberá pagar por el inmueble.
Cambio. Rawson convirtió La Superiora en un complejo cultural y deportivo
Cambio. Rawson convirtió La Superiora en un complejo cultural y deportivo

Gracias a una resolución de la Justicia, la municipalidad de Rawson ganó tiempo en el cual no pagará una deuda millonaria por la expropiación de la exbodega La Superiora. Es que, la Sala IV de la Cámara Civil aceptó el planteo de queja que hizo la comuna contra la tasación del inmueble, por lo que habrá un plazo de un mes y medio (unos 25 días hábiles), en el cual, las magistradas deberán resolver si el pedido de nulidad es correcto o no. Según confirmaron fuentes oficiales, durante ese lapso, los expropietarios, la firma Cuyo Inversiones SA, no podrá ejecutar la sentencia ya que, por el momento, la causa está suspendida. Se trata de una medida clave, ya que, según los cálculos del municipio, están en juego unos 370 millones de pesos, recursos que hoy la comuna no tiene.

La posibilidad de que la Cámara Civil aceptara analizar el planteo de Rawson fue adelantado hace una semana por 0264Noticias, cuando fuentes judiciales confirmaron que la Sala IV, integrada por las juezas María Eugenia Varas y María Josefina Nacif, aceptó analizar el recurso que inició el municipio en el que cuestionó la tasación que elevó de 6.800.000 pesos a 1.472 millones de pesos el valor del inmueble en sólo once años. Sobre ese monto final, la comuna que conduce Carlos Munisaga debe pagar un 15 por ciento adeudado de gestiones anteriores, lo que arroja una cifra final de 220 millones de pesos más intereses, lo que hace un total de unos 370 millones de pesos.

Al enterarse del elevado monto a desembolsar, el intendente puso el grito en el cielo y pidió a la Justicia que anule la tasación por entender que era exorbitante. Como ese planteo se realizó fuera de término, la jueza del Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, se lo rechazó, por lo que el jefe comunal pidió a la Cámara que revea el rechazo, el que ahora fue aceptado. Según la resolución, que lleva la firma de las juezas Varas y Nacif, el proceso quedó enmarcado en determinar “el monto de la justa indemnización”, por lo que permitió a Rawson hacer el planteo contra la tasación.

Bajo esa resolución, las juezas dispusieron “conceder el recurso de apelación, con efectos suspensivos”, por lo que la firma Cuyo Inversiones no podrá solicitarle a la Justicia que se le pague el monto adeudado. Para ello, deberá esperar a la resolución del conflicto. Si el pedido de nulidad de la tasación es rechazado, Rawson deberá pagar la cifra millonaria, mientras que si es aceptado, deberá hacerse un nuevo cálculo para determinar cuánto es lo que debe liquidar el municipio.

Según indicaron fuentes calificadas, con la resolución de la Cámara, el expediente debe bajar al Juzgado de Tettamanti para que la magistrada le pida a Cuyo Inversiones que se expida, en el término de cinco días hábiles, sobre el pedido de nulidad de Rawson. Con ese documento, el expediente será elevado a la Cámara la que luego tendrá 20 días hábiles para resolver. Así, hay quienes calculan que la resolución demandará un mes y medio más.

La causa por la expropiación de la exbodega La Superiora comenzó en 2012, cuando la gestión de Juan Carlos Gioja decidió declarar de utilidad pública el inmueble. Para ello, el Tribunal de Tasaciones fijó un valor de 6.800.000 y una deuda de Rawson por un millón de pesos, ya que el resto había sido pagado. Las partes cuestionaron en la Justicia el interés a pagar sobre la deuda hasta que, a principio del año pasado, la Corte de Justicia aclaró ese punto, pero pidió que se realice una nueva tasación, la que arrojó casi 1.500 millones de pesos por el predio de 7 hectáreas.