CRIMEN DE LA POLICÍA RETIRADA

A un mes del crimen de Hebe Leguiza, aguardan los resultados de los informes psicológicos del menor

El adolescente de 15 años continúa internado en una institución de salud mental fuera de la provincia. Por ley, todo indica que será declarado inimputable.
martes 11 de junio de 2024

Han pasado 30 días desde el caso que conmocionó a la provincia. El asesinato de Hebe Yolanda Leguiza, de 71 años, a manos de un menor de edad, causó un sinfín de repercusiones que pusieron sobre la mesa de debate la edad de imputabilidad y salud mental. A un mes, se terminan los plazos para los informes psicológicos y psiquiátricos ordenados por la Justicia sobre el adolescente de 15 años que fue internado fuera de la provincia. 

Fuentes judiciales revelaron a 0264Noticias, que aún no se cumple el plazo establecido para la obtención de los resultados (previsto dentro de los 30 días desde que el menor ingresó a la institución mental) y que la información surgida de esos informes será vital para llegar a las conclusiones del caso. 

Lo que no está claro es lo que sucederá con el menor luego de que se conozca el resultado de los informes, si seguirá internado fuera de la provincia (no trascendió en qué provincia se encuentra) o si será dado de alta y regresará a la provincia. 

Inexorablemente, será declarado inimputable debido a que tiene 15 años, pero la Justicia espera las pericias psiquiátricas para tener un panorama completo y conocer a detalles la situación del adolescente. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Trasladaron a una clínica psiquiátrica fuera de la provincia al adolescente que mató a Hebe Leguiza

El juez Jorge Toro explicó a este medio que el menor fue trasladado fuera de la provincia, ya que San Juan no cuenta con una institución que trate padecimientos mentales o psiquiátricos en menores de edad. Esto hubiera sido de gran ayuda en la investigación y hubiese permitido un seguimiento más cercano al desarrollo de los informes y la producción de pericias. 

De hecho, el magistrado del fuero de Menores sostuvo que es la primera vez que le toca ordenar una internación involuntaria por un caso de estas características, es decir, un homicidio cometido por un menor.  

En ese sentido, las pruebas producidas serán fundamentales para arribar a una conclusión y tener certezas sobre lo sucedido aquel 11 de mayo, pero la única certeza es que el menor será declarado inimputable, según lo que establece la ley.