Abogacía transformadora

Nace otra asociación de abogados, la que, además, ¿será un trampolín para dar pelea en el Foro?

Es una entidad que apunta a la defensa de los profesionales hasta en el ámbito gremial, además de brindar capacitación. Su presidente fue el titular del Foro de Abogados.
Presentación. La asociación civil Abogacía Transformadora ya presentó la documentación en la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia. En la foto, durante el lanzamiento.
Presentación. La asociación civil Abogacía Transformadora ya presentó la documentación en la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia. En la foto, durante el lanzamiento.
miércoles 10 de julio de 2024

Un grupo de abogados ya presentó los papeles para constituir una asociación civil llamada Abogacía Transformadora, que apunta a la defensa de los derechos de los profesionales y a brindar formación académica. De esa manera, se trata de otra entidad que nace por fuera del Foro de Abogados, pero que, según aseguró su presidente, Marcelo Álvarez, no pretende rivalizar. No obstante, el referente del nuevo espacio destacó que los afiliados pueden participar o apoyar a alguna lista en la pelea por la conducción de la institución que maneja la matrícula de los abogados y realiza elecciones de cargos clave, como los miembros del Consejo de la Magistratura y del Jury de Enjuiciamiento. ¿Será un trampolín? El letrado indicó que no es el objetivo primordial.

El núcleo fuerte de los profesionales de Abogacía Transformadora tiene su origen en la agrupación Unidos por el Foro, la que supo contar con el apoyo de los abogados justicialistas y llevar a la presidencia de dicha institución al propio Álvarez en 2021, quien buscó la reelección el año pasado, pero cayó ante Franco Montes, quien tuvo el respaldo de profesionales de Juntos por el Cambio (JxC). La próxima contienda en el Foro será el año que viene.

Álvarez ahora conduce Abogacía Transformadora y resaltó que es una asociación sin ningún tipo de alineamiento político partidario y que no se pararán como una competencia al Foro de Abogados. “Es nuestra casa (por el Foro) y tiene sus funciones indelegables, como el control de la matrícula, el poder disciplinario, además de sus institutos que tienen sus temas académicos y sus actividades”.

En ese marco, destacó que, “desde otro lugar, queremos trabajar para que los abogados tengan un espacio en el que se sientan cómodos y puedan realizar su ejercicio profesional. La idea es defender sus derechos y trataremos de ejercer la función gremial, además de llevar adelante cuestiones académicas para perfeccionar su tarea y profesión”.

Integrantes. Abogacía Transformadora arrancó con 45 socios y apuntan a más incorporaciones.

 

No es la primera entidad que sale a tener representación de la abogacía por fuera del Foro. La primera fue la Asociación de Abogados Penalistas (ASAP), que surgió en agosto de 2021. Desde entonces, ha tenido protagonismo dado que ha sentado su posición sobre temas penales en casos de actualidad y ha salido en defensa de abogados ante situaciones determinadas.

Ahora, sale a la cancha Abogacía Transformadora, que tiene su expresión a nivel nacional, la que compitió por lugares en el Consejo de la Magistratura de la Nación, con la representación de los profesionales del interior. En cuanto al ámbito local, Álvarez resaltó que la asociación abarcará a todos los fueros y que arrancan con 45 socios pero que, con el paso del tiempo y las actividades que desarrollarán, apuestan a más incorporaciones.

Ahora, ¿el Foro va perdiendo representación entre los abogados con el nacimiento de asociaciones civiles? Su función ha sido la del manejo de la matrícula, pero, fue ganando terreno en la defensa de los profesionales, su exposición ante diversos temas y sus reuniones no sólo con las autoridades de la Corte de Justicia, sino, también, con las de otros poderes del Estado para discutir los puntos ligados a la abogacía. Sin embargo, con ASAP cedió el protagonismo en los asuntos en materia penal y se verá cómo impacta el surgimiento de Abogacía Transformadora y el crecimiento que tiene la organización.

Por lo pronto, Álvarez habló de un trabajo en conjunto con el Foro y ASAP para la representación de los abogados. De hecho, resaltó que hay múltiples entidades civiles de la abogacía en distintas provincias que conviven perfectamente.

Lanzamiento. El grupo festejó la puesta en marcha de la asociación con una cena en un local pocitan, con la visita de referentes nacionales.

 

Con respecto al Foro, indicó que “vamos a seguir participando y vamos a tratar de estar en las elecciones institucionales, pero no es el objetivo de Abogacía Transformadora. Más adelante, puede ser que, lo que correspondería es que algunos asociados formen parte o apoyen a alguna lista, pero es algo que no se debe mezclar”.

Entre las autoridades que lo acompañarán, Álvarez mencionó a Sheila Emilce Castro como secretaria, quien formó parte del Directorio del Foro en su conducción, Yamila Piozzi como vocal primera y Fiorella Mondino como vocal segunda. También contó a Facundo Acosta como tesorero y a Gustavo Giacagli como revisor de cuentas. Esta último también fue presidente del Foro por la agrupación Unidos por el Foro, al punto que fue predecesor de Álvarez.

El lanzamiento de Abogacía Transformadora se hizo el viernes durante una cena en un local de Pocito, que contó con la participación de Itatí de Marchi, una de las referentes del espacio a nivel nacional, entre otras figuras.