Música en familia

"Trío Los Barros” celebra 14 años de música y tradición en una gran peña aniversario

El próximo 8 de septiembre, el grupo de folklore compartirá una noche única con otros artistas. Conocé los detalles en la entrevista con 0264 Noticias.
miércoles 28 de agosto de 2024

El próximo 8 de septiembre, el Trío Los Barros, una de las agrupaciones de folclore más queridas de San Juan, celebrará su 14º aniversario con una peña en la que harán un recorrido por su trayectoria musical. 0264 Noticias entrevistó a Nicolás Barros, productor de la banda, quien compartió detalles sobre el evento y reflexionó sobre lo que significa para ellos hacer música en familia.

Trabajar en conjunto, en familia, es algo maravilloso porque compartimos cosas que nos quedan marcadas para toda la vida. Es algo muy lindo, trabajar con mis hermanos y mi padre. Nos llevamos muchas risas y cosas lindas en nuestros corazones. Trabajamos en grupo y ya tenemos 14 años de trayectoria”, expresó Nicolás, mostrando la emoción y el orgullo de mantener viva una tradición que comenzó con su abuelo Vicente.

El Trío Los Barros tiene sus raíces en la familia, con Eduardo Barros, el padre, como pilar fundamental. "El trío nació gracias a mi papá, Eduardo Barros, nos inspiró con raíces cuyanas, tocar la guitarra de mi abuelo. Mi abuelo Vicente falleció y le dejó este legado a mi papá, que luego nos fue transmitido a nosotros", contó Nicolás.

A lo largo de estos 14 años, el Trío Los Barros ha logrado hacerse un nombre en la escena folclórica, participando en importantes festivales y escenarios del país. “Tuvimos el agrado de ir a Cosquín, quedar subcampeones, pisar ese escenario. También fuimos a Buenos Aires, donde nos concretó el hijo del Negro Luengo, y eso fue un orgullo, poder estar en un canal tan famoso. Fuimos a Entre Ríos, La Rioja, Gualeguaychú, y así a muchas provincias”, recordó con orgullo.

La peña de aniversario promete ser una noche inolvidable, con la participación de artistas de lujo como Noelia Cantos, Los Caballeros de la Guitarra, y Los Hermanos Barros, quienes viajarán desde Mendoza para unirse a la celebración. “El espectáculo final será el cierre con un tributo a Rodrigo Bueno, con cuarteto y cumbia”, adelantó Nicolás, asegurando que habrá música para todos los gustos.

Además de celebrar su aniversario, el Trío Los Barros sigue trabajando en nuevos proyectos. "Estamos armando el segundo material del Trío Los Barros y videoclip", comentó Nicolás. También están ensayando para un espectáculo conjunto con Los Hermanos Barros, mostrando una vez más la importancia de la familia en su música.

A los jóvenes que se inician en la música, Nicolás les aconseja: “Que sean auténticos, que mantengan su identidad y estilo únicos, que no se comparen con otros. Que practiquen y mejoren. Trabajen constantemente en su craft, busquen retroalimentación y aprendan de sus errores. Que conecten con su audiencia, que creen una relación emocional con sus seguidores, compartan sus historias y pasiones. Aprovechen las oportunidades. No se rindan ante los rechazos, sigan adelante y busquen nuevas oportunidades”.

El Trío Los Barros sueña con ser recordado por su pasión y dedicación a la música folclórica cuyana. “Nos encantaría que el Trío Los Barros sea recordado en la historia del folklore cuyano. Que se nos recuerde por nuestra pasión por compartir la riqueza cultural de nuestro país y nuestras raíces y también la humildad. También unir a las personas a través de la música, sin importar sus diferencias. Queremos dejar un legado que inspire a las futuras generaciones a preservar y honrar nuestras tradiciones”.

Para Eduardo, Cintia, Matías y Nicolás Barros: “Lo más importante también que la familia es todo. Queremos dejar un mensaje que muestre que la familia es fundamental en la vida y en la música. Queremos ser recordados como un trío que innovó, unió y preservó la tradición cuyana, y que inspiró a las futuras generaciones a hacer lo mismo”

 

Datos sobre la peña:

. Fecha: 8 de septiembre

. Hora: 12 horas

. Lugar: calle Constitución entre Villa Huarpes, Rawson. Unión vecinal Villa Huarpes.

. Entradas: $3.000 y se puede adquirir por teléfono al 2644502352 (Nicolás).

. Link https://www.youtube.com/watch?v=jQIxeaHE0KI