MEDIDA

Baja de Impuesto PAIS: economistas locales indicaron que repercutirá principalmente en los precios de automóviles y electrónica

Los especialistas afirmaron que deberían bajar los costos de manera generalizada, aunque los que tengan más componentes importados serán los de mayor reducción en su valor.
lunes 02 de septiembre de 2024

Este lunes se concretó la medida de reducción del Impuesto País en un 10% para productos importados y el presidente Javier Milei prometió que no renovaría la legislación que regula ese tributo, el cual vence el 31 de diciembre del 2024. Especialistas sanjuaninos aseguraron que impactará principalmente en productos importados como autos y electrónica, aunque también indicaron que debería notarse una baja generalizada en todos los productos, debido a que generalmente tienen un componente proveniente del exterior. 

“La baja de este impuesto impactará prácticamente en todo el sector industrial, desde farmacéuticos hasta automotriz, y todo pasará a costar un 10 % menos en términos de costos de los insumos.  Esto después seguramente se trasladará en los precios, aunque no con el mismo margen, porque el insumo es una parte del valor final del producto”, explicó el economista Eduardo Coria Lahoz, a 0264 Noticias.

Aclaró que el impacto diferirá según el sector de la economía y la participación de materiales importados en su fabricación. Además, indicó que en artículos electrónicos o automóviles que son 100% de origen foráneo el efecto debería ser mayor. “Se debería observar casi en forma directa, por supuesto teniendo en cuenta costos de distribución y de comercialización en el país”, dijo el experto.  

También, hizo referencia a los alimentos y añadió que: "Se va a trasladar, pero no hay forma de saber cuánto, porque todo depende de la componente importado que vos tengas en cada alimento. Cada alimento tiene una componente importada distinto".

Una de las  primeras empresas en hacer notoria la medida del Gobierno nacional fue la empresa Toyota que redujo en un 2% los precios de sus productos nacionales y un 4% en promedio los importados. A partir del cambio, la versión XS 1.5 con caja manual que en agosto tenía un precio de $21.205.000, este lunes se publica con un valor de $20.357.000. En el otro extremo de la gama, el Yaris S 1.5 CVT costaba hasta el viernes $27.541.000 y hoy tiene un precio de $26.439.000. Lo mismo ocurre con los otros modelos que llegan de Brasil, el Toyota Corolla y el Corolla Cross.

Por otra parte, dio su opinión el economista Luis Avtea, quien consideró que no tendrá mucha repercusión en la economía la medida, aunque se podría notar más que nada en artículos de electrónica y vehículos con rebajas que no superarían en promedio un 3%. “Si vendés algo que no tiene casi nada importado, por ejemplo, arroz nacional, la disposición gubernamental  no impactará”, indicó.

Par Aveta, la gran pregunta que surge tras la reducción del Impuesto PAIS es de dónde sacará dinero el Estado para reemplazar la recaudación de ese tributo.  “Son ocho meses que le sirvieron al Gobierno para recaudar. El tema es ver de dónde recauda. Ahora, lo que dejará de ingresar con este impuesto se supone que lo realizará a través del blanqueo”, afirmó. 

Agregó que el Gobierno aún está lejos de poder salir del cepo cambiario y que para hacerlo tiene varios condicionamientos, entre ellos la generación de un rebote económico y acumulación reservas, algo que desde la administración nacional no logran.

 ¿Qué pasará con las plataformas online?

 Coria Lahoz indicó que la disminución del Impuesto PAIS solamente afecta a productos importados, pero no repercutirá en las tarifas de los servicios de streaming.  “Las plataformas mantienen la alícuota como estaba hasta fin de año, cuando caduque el tributo”.

 “Cuando se elimine el impuesto tendría que impactar en los valores porque ya no estaría”, continuó.

¿Qué hacer en San Juan?