FÚTBOL

En el calor agobiante de Barranquilla, Argentina cayó 2-1 visitando a Colombia

Por la 8º fecha, la Scaloneta perdió en su visita a los cafeteros. Mosquera y Rodríguez, los tantos del local; González puso la paridad transitoria para el campeón mundial.
martes 10 de septiembre de 2024

Con un calor agobiante, teniendo el termómetro en los 31º y la humedad en 72%, Argentina visitó a Colombia, en Barrranquilla, por la 8va fecha de las Eliminatorias sudamericanas, cayendo 2-1. La Scaloneta, que llegó tras golear 3-0 en el Monumental a Chile y es puntera, se midió ante los cafeteros, que son dirigidos por el argentino, Néstor Lorenzo, reeditando la final pasada de la Copa América, cuando hubo festejo nacional 1-0 con el alarido de Lautaro Martínez.

 

La caída de la albiceleste, no lo hizo bajar de la cima de las posiciones, donde se ubica con 18 puntos, seguido ahora a dos unidades por Colombia.

En un trámite de encuentro parejo, los locales abrieron el marcador a los 24' del primer tiempo con un cabezazo certero de Yerson Mosquera. Así, los colombianos se fueron al descanso en ventaja, sin que la Argentina demostrara una buena versión.

Pero al comienzo del segundo tiempo, Nicolás González marcó el empate tras una gran corrida. Aunque, a los 14', tras una revisión en el VAR, se concedió penal a los anfitriones que James Rodríguez aprovechó para el 2-1. A partir de ese momento, Argentina buscó por todos los medios la igualdad, aunque no pudo concretarlo y terminó derrotado.

LA MARCA DE SCALONI

El técnico campeón del mundo alcanzó los 79 partidos al frente de la Albiceleste, igualando una marca histórica que hasta ahora compartían César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo, los legendarios entrenadores que llevaron a Argentina a la gloria en los Mundiales de 1978 y 1986, respectivamente.

Scaloni, oriundo de Pujato, dirigió a la Selección en un ciclo exitoso, que incluye la obtención de la Copa América 2021 y 2024, la Finalissima 2022 y el Mundial de Qatar 2022. Este hito lo coloca junto a dos de los técnicos más influyentes en la historia del fútbol argentino.

El único entrenador que supera a Scaloni, Menotti y Bilardo en cantidad de partidos al frente del conjunto nacional es Guillermo Antonio Stábile, quien dirigió a la Albiceleste en 124 encuentros entre 1939 y 1958, con un breve regreso en 1960. Durante su etapa, Stábile llevó a Argentina a consagrarse campeón de la Copa América en seis oportunidades (1941, 1945, 1946, 1947, 1955 y 1957).

Durante el ciclo de Lionel Scaloni, la Selección Argentina logró 56 victorias, 16 empates y solo 6 derrotas. El equipo anotó 157 goles y recibido 40. Con Lionel Messi y Ángel Di María como figuras clave, la Albiceleste se consagró campeona del Mundial de Qatar 2022, de la Finalissima 2022 y de dos Copas América (Brasil 2021 y Estados Unidos 2024).

Temas de esta nota