MERCADO CAMBIARIO

Para economistas sanjuaninos, el blanqueo es el principal factor que está provocando la baja del dólar

Aseguran que también inciden el freno a la emisión monetaria y los dólares que vende la gente para llegar a fin de mes.
viernes 04 de octubre de 2024

Este viernes el dólar blue perforó la barrera de los $1.200 y terminó en $1.175 para la compra y $1.195 para la venta en la city porteña, precio que no tenía desde mayo pasado. En la provincia, cerró en $1.240 para la venta y $1.140 para la compra, siguiendo con la tendencia a la baja. En ese contexto, especialistas sanjuaninos explicaron a 0264 Noticias que el motivo principal de esta disminución del valor se encuentra en el blanqueo de capitales, que ha generado una mayor disponibilidad de la moneda extranjera.

El economista Gerardo Mestre dijo que la existencia de abundancia de dólares ha provocado la baja de los dólares financieros, causado fundamentalmente por el éxito del blanqueo de capitales. “Quieren seguir achicando la brecha entre los dólares financieros y el dólar oficial. La expectativa es tratar de unificar el mercado para fin de año”, expresó.

La otra razón mencionada por el profesional es que la gente está vendiendo sus dólares para cubrir gastos mensuales.  “Los ahorristas también siguen vendiendo dólares para poder llegar a fin de mes. No sé en qué cuantía, porque eso es difícil de medirlo, pero se sigue dando un efecto de baja de cotización del dólar”, detalló. 

Por otra parte, Mestre añadió una tercera causa a la baja del dólar y tiene que ver con el papel del Estado. “Cuando ve que se puede empezar a cambiar la curva de la cotización, interviene vendiendo para estabilizar el mercado. En estos últimos dos, tres o cuatro semanas, prácticamente no ha intervenido, pero si necesitan intervenir lo hacen”, manifestó Mestre.

En otro orden, el economista Luis Aveta coincidió con Mestre en que el blanqueo es uno de los principales factores que han promovido la caída del dólar, al igual que la necesidad de la gente de vender sus dólares para sobrevivir. “El que tenía algunos dólares guardados los ha tenido que sacar para hacerle frente a sus cuentas. Esa cantidad de dólares que estaban guardados es lo que hizo bajar el dólar drásticamente en estos tiempos”, expresó.

A esto sumó la recesión económica como otro de los motivos del abaratamiento y estabilidad de la divisa, por no haber suficiente demanda. “Al pararse la actividad por no haber emisión, tampoco hay cómo ampliar el valor del dólar”, dijo.

“Están saliendo a la venta muchos dólares de personas que no tienen con qué pagar muchas cuentas y a su vez se están blanqueando dólares de pequeños ahorristas. Por eso, es que el dólar está bajando y el valor del peso se mantiene, ya que no hay emisión monetaria”, finalizó.

¿Qué hacer en San Juan?
10/05
19:30 hs.

CAZADORAS DORADAS - KPOP

Teatro Oscar Kummel | Sala Principal
10/05
20:30 hs.

SUSY SHOCK

Centro Cultural Conte Grand | Salón Principal