Narcotráfico

Histórico secuestro de 9.000 plantas de marihuana en Chile, a 300 kilómetros del Paso de Agua Negra

La plantación se encontraba a 3.500 metros de altura.
jueves 17 de abril de 2025

A sólo 300 kilómetros del Paso de Agua Negra, en el Valle del Elqui, en Chile, carabineros encontró una extensa plantación de marihuana a 3.500 metros de altura.

Se trata de la mayor incautación en la historia para Carabineros en el Valle del Elqui, desglosada en casi 9.400 plantas de hasta dos metros de alto, más de 134 kilos de droga procesada, municiones, armamento y tres detenidos fue el resultado del trabajo investigativo en terreno encabezado por los carabineros especializados del OS7 Coquimbo en la comuna de Vicuña.

La intervención rural se extendió por más de doce horas y consideró un equipo multidisciplinario por parte de la policía uniformada, que desplegó diversos recursos tecnológicos, operativos y logísticos para concretar este importante golpe al narcotráfico y al crimen organizado.

“Aquí tenemos el resultado del trabajo investigativo en terreno desarrollado por nuestros carabineros especializados del OS7 Coquimbo, que nos permitió generar un hito en materia de incautación de drogas, tanto por la cantidad de plantas como por la localización de las mismas. Estamos hablando de una plantación ubicada sobre 3500 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera del Valle del Elqui”, explicó el Prefecto de Coquimbo, Coronel Héctor Canales.

Eran pasadas las once de la mañana del martes cuando un equipo conformado por el OS7 Coquimbo, el GOPE, la Sección Aérea e Intervención, irrumpió en el sector de Quebrada el Churque, al interior de Vicuña.