CULTURA

El Museo de Bellas Artes iniciará su temporada con tres nuevas muestras

La inauguración se llevará a cabo el viernes 25 de abril a las 20 horas con entrada libre y gratuita.
miércoles 23 de abril de 2025

El Museo de Bellas Artes Franklin Rawson abrirá su ciclo de temporada con tres muestras que exhibirá en sus salas. “Sobre lo sereno, una mirada a la colección”, “El Azem, breve antología” y “Santuarios, rituales del tiempo” serán las exhibiciones protagonistas  que tendrán su inauguración el viernes 25 de abril a las 20 horas.  Ese día la entrada será libre y gratuita.

La sala 1, propondrá una nueva lectura de la colección permanente, con un cuerpo de obras que transitan más de 150 años de historia. Se trata de un rescate de obra patrimonial que incluye pinturas, grabados y esculturas del siglo XIX a la actualidad; especialmente reacondicionadas para ser exhibidas como parte del primer bloque expositivo.

El guion curatorial de la muestra invita a observar lo sereno en el arte como un pensamiento visual sobre el tiempo, entre el sueño y la vigilia. Reconstrucción sensible de un instante, en cuyo interior se anudan silencio, melancolía, soledad, espiritualidad, reflexión, despertar y muerte.

En sala 2, presentará una muestra de la reconocida artista argentina Karina El Azem bajo la curaduría de Roberto Amigo. Una invitación a recorrer gran parte de su carrera artística que abarca obras de comienzos de los años noventa y el presente a través de relieves, maquetas, esculturas y pinturas, entre otras.

En tanto, en sala 3, se realizará un reconocimiento a la trayectoria de la artista Silvina Martínez, exhibiendo un proyecto de obra producido para la muestra en el museo. “Santuarios, rituales del tiempo” consiste en un proyecto con características escenográficas, donde la artista sanjuanina investiga, con exhaustiva preocupación, modos de abordar contemporáneamente la noción de santuario, en tanto forma de asumir el lenguaje místico de la naturaleza.

En su obra, se diseminan tantos altares, como los modos que el ser humano encontró para aferrarse a vínculos preexistentes. El misticismo y la reinterpretación de aquello que devela, vuelve su obra universal, un imaginario que es de todos pero que nace de su entrañable existencia en San Juan y en relatos que trascienden para exaltar su mayor preocupación, la materia, la forma y el color.

Con estas propuestas, hasta agosto, el público podrá sumarse a recorrer las salas. La entrada general es de $500, jubilados y estudiantes $300 y menores de 6 años gratis. Cabe destacar que el domingo, la entrada es gratuita. Por su parte, las visitas guiadas para las escuelas son gratuitas y los turnos se solicitan a través de formulario online.

Temas de esta nota