DECLARACIONES

“Tus dólares, tu decisión”, el Gobierno anunció su plan para blanquear dólares no declarados sin sanciones

El vocero presidencial Manuel Adorni junto al ministro Luis Caputo dieron detalles del Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos para fomentar el uso del dinero no declarado.
jueves 22 de mayo de 2025

El Gobierno lanzó este jueves las medidas para flexibilizar el uso de dinero no declarado sin control del Estado. “Tus dólares, tu decisión”, fue el eslogan que usó Adorni para presentar lo que denominó “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”. El ministro Luis Caputo participó del anuncio y admitió la medida se lanza porque se necesita recapitalizar la economía para que crezca.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, realizó una extensa introducción para que el ministro de Economía, Luis Caputo, y sus colaboradores, Juan Pazo (Arca) y Santiago Bausilli (BCRA), anunciaran las nuevas medidas que buscan fomentar el uso de los dólares que los argentinos tienen ahorrados en la informalidad, popularmente denominados como los dólares “del colchón”.

En ese contexto, el funcionario, que el domingo ganó las elecciones legislativas porteñas al encabezar la lista de La Libertad Avanza, planteó cuál es el espíritu del paquete de iniciativas: “Tenemos que hacer un cambio de chip para que el Estado respete una verdad elemental: tus dólares, tu decisión. O sea, lo tuyo es tuyo, y no es del Estado, y podés gastarlo cómo quieras”.

La frase reformula la consigna histórica del feminismo “Tu cuerpo, tu decisión” que alude al derecho de cada persona a tomar decisiones con respecto a su cuerpo y a su vida sexual. El concepto se transformó en bandera durante el debate que hubo en Argentina del derecho al aborto, convertido en ley en diciembre de 2020.

No es el único enlace con el pasado que tuvo la presentación oficial. El Gobierno decidió llamar al nuevo programa como “Reparación histórica del ahorro de los argentinos”. El título alude a una medida que presentó el gobierno de Mauricio Macri en 2016, la Reparación Histórica para los jubilados, medida a través de la cual muchas personas renunciaron a los litigios que mantenían con Anses a cambio del cobro de una indemnización.

De esta manera, el Gobierno derogará la mayoría de los regímenes de información fiscal para simplificar el sistema de recaudación y fomentar que la gente use los dólares del colchón.

Las principales medidas anunciadas serán:

  • Derogan los regímenes de información que son mecanismos a través de los cuales comercios y profesionales tienen que remitir a ARCA la información de las operaciones de los ciudadanos.
  • Derogan el reporte CITI de los escribanos.
  • El régimen informativo de compra venta de vehículos usados también va a dejar de ser parte de los reportes y ninguna operación se va a reportar a ARCA.
  • El régimen informativo del pago de expensas también va a quedar derogado.
  • El código de transferencia inmueble: a partir de ahora el vendedor de una propiedad o el agente inmobiliario no deberá reportar a ARCA cuando ponga en venta una propiedad.
  • El régimen de consumos relevantes de electricidad, agua, gas y telefonía. A partir de ahora, los proveedores de servicios públicos no deberán reportar a ARCA esos consumos.
  • Los bancos dejarán de informar a ARCA: por transferencias y acreditaciones bancarias menores a $50.000.000 pesos para personas físicas y $30.000.000 para personas jurídicas.

Extracciones en efectivo se informaban desde cualquier monto:

  • A partir de ahora, cumpliendo los standares internacionales, va a ser de 10 millones de pesos para personas físicas y jurídicas.
  • Los saldos al último día del mes bancario eran de entre $700.000 y $1 millón.
  • Ahora, se elevan a $50.000.000 para personas físicas y $30.000.000 para personas jurídicas.
  • Información sobre transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales: antes era de $2.000.000 y ahora se eleva a $50.000.000 para personas físicas y $30.000.000 para jurídicas.
  • El régimen incluirá a todos los contribuyentes, menos a los categorizados como grandes contribuyentes y a las personas jurídicas.

Fuente: INFOBAE

Temas de esta nota