AMBIENTE

Veladero desmantela y logra reutilizar su antiguo campamento de construcción

La mina aplica criterios de reutilización de materiales como los módulos, habitacionales y otras instalaciones.
jueves 05 de junio de 2025

Veladero inició el desmantelamiento de su antiguo campamento de construcción, y hasta ahora el 100% de los módulos recuperados están en condiciones de ser reutilizados. Este campamento, construido en 2004 para alojar a unos 2.500 trabajadores durante la fase de construcción, contaba con cerca de 500 módulos habitacionales y otras instalaciones. Tras una evaluación técnico-ambiental, el equipo de Medioambiente de Veladero concluyó que varios módulos podían tener una segunda vida.

A la fecha, se han recuperado 18 módulos donados a familias afectadas por la emergencia climática en Jáchal, 16 donados al Ministerio de Salud para postas sanitarias y 90 subastados a empresas de todo el país, que asumirán su transporte y reutilización.

La iniciativa, parte del plan de cierre progresivo de la mina, es un ejemplo concreto de economía circular aplicada a la minería: recuperar, reacondicionar y reincorporar materiales al ciclo productivo o social. En las etapas 1 y 2, completadas entre enero y mayo, ya se rehabilitaron 1,15 de las 2,5 hectáreas que ocupa el campamento. Los trabajos fueron ejecutados integralmente por la empresa local FeyRo, que empleó a 20 personas de la comunidad de Iglesia.

Plásticos, neumáticos y metales también se reciclan

Los residuos plásticos, como PET, geomembrana, cañerías, botellas, big bag y plásticos en general, se están enviando a Reciclados Plásticos SRL en Pocito, que los transforma en pellets de alta densidad. Se prevé despachar un volumen mensual constante de entre 15 y 20 mil kilos que terminarán siendo nuevas mangueras tricapa, macetas, mangas de riego o bolsas

En la misma línea, los neumáticos usados se procesan en INDRAM, ubicada en el Parque de Tecnologías Industriales de Rivadavia (PITAR), convirtiéndolos en pellets para campos deportivos y asfaltos. Veladero ya ha enviado 1.389 toneladas para su reciclaje.

Asimismo, al predio municipal de tratamiento de residuos en Iglesia se han derivado en lo que va del año 165 toneladas de materiales reciclables como cartón, plástico y geomembranas, generando valor para el municipio.

En cuanto a metales como el manganeso Veladero también puso en marcha asociaciones para la economía circular con ACSCA para reconvertir 988 toneladas en nueva cóncavas y repuestos metalmecánicos. El mismo caso con TECK que ha desarrollado más de 200 piezas a partir de los residuos de acero.

Temas de esta nota