Política

Fabián Martín, tras la condena a CFK: "Quien las hace las tiene que pagar, no hay persecución política"

El vicegobernador se refirió al fallo judicial contra la expresidenta, quien fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Fabián Martín, tras la condena a CFK: "Quien las hace las tiene que pagar, no hay persecución política".
Fabián Martín, tras la condena a CFK: "Quien las hace las tiene que pagar, no hay persecución política".
miércoles 11 de junio de 2025

La reacción política ante la condena a Cristina Fernández de Kirchner no se hizo esperar y, ante esto, se pronunció el vicegobernador de San Juan, Fabián Martín. En declaraciones públicas sostuvo que la sentencia es una muestra clara de que la Justicia actuó con independencia y que “no hay persecución política”.

“Ante una denuncia se investiga y se condena. En el caso de la expresidenta, la Corte ha venido a ratificar dos condenas previas. Son 17 años de investigación”, remarcó el vicegobernador Fabián Martín en declaraciones radiales.

También puso énfasis en la relevancia institucional del fallo y cuestionó duramente las declaraciones de la exmandataria. “La Justicia, nos guste o no, la tenemos que respetar. Por eso me llama la atención que se la desprestigie. La expresidenta dijo que los miembros de la Corte eran ‘monigotes’, una falta de respeto total, pero nunca dijo ‘soy inocente’”.

El vicegobernador también destacó el derecho a la defensa que tuvo la expresidenta a lo largo del proceso. “Se le respetó el derecho de defensa. La Justicia ratificó los fallos después de ser revisados por varios tribunales. Son muchos años de un proceso largo que no fue arbitrario”. En ese sentido, añadió: “Hay un hecho irrefutable, como la familia Kirchner alcanzó la riqueza que tuvo. Hay cosas que no se pueden tapar con la mano”.

Consultado sobre las implicancias políticas de la condena, Martín fue cauto, aunque señaló un cambio de época. “No me atrevo a decir que se termina el kirchnerismo. Es un análisis que tiene que hacer el peronismo, no yo. Pero creo que los argentinos hemos elegido una forma distinta de valorar la honradez y el trabajo. No es bueno estar preso. Que alguien diga que es digno estar preso, es alterar los valores”.

Finalmente, el vicegobernador hizo un llamado a la responsabilidad en la función pública. “Quienes tenemos esta función debemos ser sumamente cuidadosos con la administración de los recursos. Es una pena que alguien con tanta representación política haya sido condenada, pero se hizo justicia”, concluyó.