INVESTIGACIÓN

Zonda: el escándalo de los empleados municipales que no asisten a trabajar llegó al Tribunal de Cuentas

La presentación la realizó el concejal Víctor Montaña. Aseguró que si se expide el organismo aportará a la indagación judicial iniciada a partir de una denuncia del SEP.
viernes 22 de agosto de 2025

El escándalo de los empleados municipales de planta permanente de Zonda que cobran su sueldo sin asistir a sus puestos de trabajo suma un nuevo capítulo. En este caso, el concejal Víctor Montaña hizo una presentación ante el Tribunal de Cuentas para que investigue la situación y aclare lo sucedido en el municipio, que ha tenido un amplio conocimiento público en las últimas semanas.

"He pedido ante el tribunal que se haga la investigación", dijo el edil a 0264 Noticias. De esta manera, señaló que su presentación se suma a la realizada por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) ante la Justicia por las irregularidades que habría en la comuna. "Ellos tienen que investigar y después deberán expedirse a través de un dictamen. Tienen que dictaminar cuál es el resultado de esa investigación que ellos hicieron", expresó.

"A partir de ahí se adjuntará eso a lo que ya se viene trabajando a través del sindicato", continuó Montaña.

Comentó que decidió recurrir al Tribunal de Cuentas porque carece de pruebas documentales directas y reiteró que el organismo indicado para indagar el caso es la entidad. No obstante, advirtió que el Ejecutivo municipal podría estar organizando una estrategia para justificar la asistencia y el trabajo de los empleados, posiblemente a través de registros de firmas u otros medios, a pesar de la percepción generalizada de que la gente no estaba trabajando.

Este caso tomó conocimiento público cuando Montaña junto al edil Gustavo Martín Ledesma solicitaron a la Municipalidad que "se tomen cartas en el asunto y, con la potestad que los ampara, se emplace y/o intime a todos los empleados de planta permanente de la Municipalidad de Zonda, sin discriminación alguna, a presentarse en un plazo no mayor a 48 horas para cumplir con lo establecido en el convenio colectivo de trabajo".

En ese momento, Montaña explicó que mantuvieron reuniones con delegados del Sindicato de Empleados Públicos, quienes les pasaron datos precisos sobre la cantidad de empleados activos en la comuna. Esa información indica que actualmente hay 238 trabajadores de planta permanente, de los cuales solamente entre 50 y 60 cumplen con sus deberes laborales.

Tras la intimación que hicieron al municipio, se presentaron 100 trabajadores, aunque aún hay algunos que no han concurrido a su puesto laboral.