ÚLTIMO ADIÓS

El folclore sanjuanino despide al Chango Huaqueño: "Era el Don Buenaventura contemporáneo"

Familiares, amigos y artistas locales despidieron al músico creador del clásico “Jáchal en noviembre”.
Despedida. En las Salas Velatorias de Capital, en Avenida Rawson, despiden los restos del Chango Huaqueño.
Despedida. En las Salas Velatorias de Capital, en Avenida Rawson, despiden los restos del Chango Huaqueño.
lunes 25 de agosto de 2025

Este lunes, el folclore sanjuanino despidió a uno de sus mayores emblemas: el Chango Huaqueño. La sencillez y la poesía de sus composiciones han quedado impregnadas en la memoria de los sanjuaninos, siendo fuente de influencia para las nuevas generaciones. Artistas locales destacaron su profesionalismo y su calidad humana, asegurando que el Chango es el "Don Buenaventura contemporáneo".

0264 Noticias estuvo presente en el velatorio del icónico músico jachallero. En las Salas Velatorias de Capital, ubicadas sobre Avenida Rawson, se mezclaron las lágrimas y, a su vez, la felicidad de haber sido parte de la vida de un artista que marcó la cultura cuyana.

@0264noticias | ðŸÅ½¶ Último adiós 🌄 El folclore sanjuanino despidió este lunes al Chango Huaqueño, creador del clásico “Jáchal en noviembre” y referente de la música cuyana. Su obra y su sencillez quedaron marcadas en la memoria de varias generaciones. 💐 En las Salas Velatorias de Capital, familiares, amigos y artistas lo recordaron como el “Don Buenaventura contemporáneo”, destacando no solo su talento sino también su calidez humana, que lo convirtió en un verdadero ícono cultural. #video #cultura #folclore #sanjuan #fyp ♬ sonido original - 0264Noticias

Uno de los presentes en el lugar fue Pancho Godoy, integrante de los Inti Huama y quien ha grabado casi la totalidad de los discos del Chango. Godoy expresó: “Es uno de los mejores solistas, escritores y poetas. Una voz incomparable, realmente una voz única que no se le ha parecido nunca a nadie. Ha sido un gran discípulo de don Buenaventura Luna y de don Carlos Mario Manrique de Huaco”.

"Era hermoso tocar algo con la guitarra, cantar y, junto con él, recibir el aplauso y el amor de la gente", continuó.

Por su parte, el músico Alberto Páez contó que tuvo la oportunidad de tocar con el Chango en la Fiesta del Molino Viejo el pasado 8 de agosto y lo tomó como una despedida. “Tenía mucha afinidad con los pueblos a los que les dedicaba sus temas. He tenido la suerte de acompañarlo muchos años y recibir el calor del pueblo hacia él”, dijo. 

“A San Juan le ha dejado una poesía enorme, porque le ha escrito a todos los departamentos de la provincia. Por esta razón, cada vez que decían que el Chango participaba en un festival, seguro convocaba a mucha gente, por el hecho de tener una escritura muy simple, pero muy real, donde describía tanto a la gente del lugar como a todos sus paisajes”, relató con emoción Páez.

Otro de los presentes fue el joven Marcelo Páez, uno de los discípulos del Chango Huaqueño, a quien considera su padrino artístico. Para Marcelo, el cantautor del norte sanjuanino es el segundo más importante detrás de Buenaventura Luna y, al igual que Alberto, lo consideró como el “Don Buena contemporáneo”. “Tuve esa suerte que me dio la vida de conocerlo y compartir con él. Yo lo admiraba mucho como autor en su obra. Tenía una sensibilidad especial para con su composición y en sus letras”, relató.

Juan Rivero, amigo, recitador y más conocido como El Malevo en el ambiente del folclore, contó que era una persona noble, excelente y con un talento extraordinario como escritor y compositor. “En la Fiesta de la Tradición yo le vendía los CDs al Chango y una vez en una noche le vendí hasta 200 copias”.

Rivero fue testigo del proceso de composición musical del Chango y, al respecto, comentó: “Me acuerdo de que estábamos en Huaco. ‘Váyase’, dice, ‘váyase, estoy inspirado’. Se sentó en un cerro y, al rato, traía este tema, unos temas hermosos. Lo hacía en un rato cuando estaba inspirado”.

“Jáchal en noviembre” lo hizo el Chango arriba de un cerro. Cuando vino de allá, estaba Pancho Godoy con nosotros y le dice: ‘Pancho, dale música a esto’. Y empezó, empezó, empezó el ‘Jáchal en noviembre’. Ese es el boom de la Fiesta Nacional de la Tradición”, siguió.

A su vez, los restos del Chango Huaqueño tendrán su despedida final este martes, desde las 11 horas, con el sepelio en el Cementerio La Paz del Sur, en Pocito.