APPS DE VIAJES

Permisionarios de Taxis ven con buenos ojos la regulación a las aplicaciones de transporte pero advierten que faltan puntos clave

El titular de la cámara señaló que la regulación es necesaria para nivelar la competencia, aunque asegura que preocupa la posible eliminación de la figura del "remis" y la falta de un sistema de cupos para vehículos de aplicación.
Por Redacción 0264Noticias
miércoles 27 de agosto de 2025

El Gobierno provincial trabaja en un proyecto de ley que busca regular el transporte de pasajeros a través de aplicaciones o plataformas digitales, como Uber o Didi. Para ello, creará un registro oficial y aquel conductor de cualquiera de esas apps que no lo haya hecho y es detectado en un control de tránsito, deberá pagar una multa que partirá de los 14,8 millones de pesos. Ante eso, algunos referentes del sector dieron el visto bueno a esta legislación, aunque advierten que faltan varios aspectos claves que no figuran en la propuesta. El expresidente de la Cámara de Permisionarios, Christian Flores -quien estuvo presente en una marcha de taxistas que tuvo lugar ayer- se refirió al caso. 

Lee también: El proyecto ya está en Diputados, pero igual los taxistas y remiseros hicieron una manifestación para pedir por la nueva ley de Transporte

"Estuvimos ayer participando de la marcha. Creíamos que era mentira porque hasta este lunes no había nada y fuimos a la Cámara de Diputados para ver si era realidad la presentación de esta este proyecto de ley, realmente era así. Pudimos acceder al proyecto, lo hemos estado leyendo y estudiando con abogados y es lo que más o menos pedíamos, la regulación de las aplicaciones. Pero hay unos ítems que realmente nos perjudican y bastante", dijo Flores en diálogo con Demasiada Información por Radio Light. 

Entre esos puntos de la ley que preocupan al sector, hay uno que señala que solo debe haber un chofer por auto. Flores señaló que eso podría dejar sin trabajo a varios conductores, ya que hay autos que tienen más de un chofer. 

"El grueso del proyecto dice que tiene que ser un chofer, un auto. Entonces se presentó la incógnita con los choferes que también vinieron y nos plantearon la preocupación de que se pueden quedar sin trabajo", añadió Flores.

Otro aspecto clave es que aquellos que desarrollen la actividad deben tener localizadores, lo que significaría una inversión costosa para los propietarios de taxi. Dichos localizadores tienen precios que van desde los $70.000. 

"Nosotros nunca estuvimos en contra de las aplicaciones. San Juan fue pionera en implementarlas. Lo que sí, es que estábamos en contra del auto particular que tenía los mismos derechos que nosotros, pero no cumplía la misma ley", señaló. 

Lee también: Un choque entre un Uber y una camioneta dejó a tres personas hospitalizadas, entre ellos un bebé

Uno de los aspectos que ven con visto bueno, es que a los choferes de aplicaciones se les pedirá que sean conductores profesionales, a los que Flores señaló que era un ítem que venían pidiendo en materia de regulación, al entender que existía una competencia desleal.

"Lo que nosotros veníamos planteando es que en las aplicaciones no tienen cupos, o sea, el proyecto de ley que han presentado no dice nada de los cupos. O sea, si el día de mañana se quieren anotar 250.000 autos y 250.000 autos habrá. En los taxis sí tenemos cupo. Somos 1.471 autos según el índice poblacional", explicó. 

Otra preocupación evidente en el sector es la posible eliminación de la figura del "remis" con esta nueva legislación, ya que el proyecto solo habla de los taxis. 

Lee también: Con la nueva ley de Transporte, un chofer de Uber deberá anotarse en un Registro y, si no lo hace, pagará una multa desde $14,8 millones

"El remis será un auto particular más en la calle", concluyó. 
 

Temas de esta nota