INFORME OFICIAL

De los 85.000 empleos privados que hay en San Juan, entre las industrias manufactureras y comercio suman el 17%

En la provincia se realizó un 'Relevamiento Industrial Manufacturero', en conjunto entre el Ministerio de Producción y Hacienda, buscando realizar una radiografía actual del sector.
Presentación. El ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, mostrando los datos del Relevamiento Industrial Manufacturero.
Presentación. El ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, mostrando los datos del Relevamiento Industrial Manufacturero.
viernes 12 de septiembre de 2025

El Gobierno provincial decidió realizar un 'Relevamiento Industrial Manufacturero', como herramienta para conocer la actualidad del sector y, entonces, poder aplicar políticas que sirvan para su crecimiento. Ocurre que el último balance de estilo se dio en el 2008 y aunque en 2014 se realizó otro, en ese caso, finalmente, no se publicaron los datos de manera oficial. Así, este Relevamiento dio diversos puntos a tener en cuenta, de acuerdo a lo manifestado en el programa 'Demasiada información', de Radio Light, por parte del secretario de Industria de la provincia, Alejandro Martín.

Una de las estadísticas salientes, remarcó el funcionario que es que San Juan cuenta con 85.000 empleos privados, de los cuales entre las industrias manufactureras y el comercio suman el 17%, al ubicarse en los 14.500 empleos aproximadamente. "Siempre hablando de empleos registrados, estos dos ámbitos con los que aparecen por encima del resto, siempre y cuenta tengamos en cuenta que la minería metalífera se encuentra excluida de este relevamiento", puntualizó Martín.

A su vez, el funcionario destacó que el estudio arrojó que San Juan cuenta actualmente con 650 industrias que generan empleo de manera regular y en blanco, aunque hay cerca de 110 más que no generan empleo y que, por ejemplo, suelen estar inscriptas por monotributistas.

Respecto a cómo dio el balance en la provincia entre los datos del 2008 y los actuales, Martín puntualizó que "San Juan ha mantenido la cantidad de industrias, lo que sí ocurrió es que algunas crecieron y se potenciaron. Pero, hasta ahora, no se puede hablar de una mayor cantidad de industrias respecto a ese último relevamiento. Hay que tener en cuenta que la Argentina en su conjunto no crece en el sentido industrial desde el 2012".

En tanto, respecto a en qué sector se da la mayor producción, aparecen los rubros de alimentación y bebidas que se llevan hasta el 40% de esta masa. Mientras que, la situación cambia a la hora de evaluar la productividad de cada sector, pues los productos medicinales en San Juan tienen la vanguardia, pese a contar solo con una industria que es la farmacéutica Adium (ex Raffo).

Por último, Martín se refirió al objetivo de ahora en adelante al tener este panorama: "Se buscará potenciar los sectores que notan un futuro prometedor, y lógicamente, acompañar a aquellos que se muestran más golpeados. Un informe de este tipo se busca hacerlo año a año, para ir monitoreando la situación y qué ajustes se deben realizar. Siempre hay que tener en cuenta que estamos hablando de un trabajo a largo plazo para ver los resultados positivos que todos esperamos".

Otros datos del relevamiento.

•    Más del 65% de las industrias se concentran en el Gran San Juan.
•    Los productos primarios y de ciclo agrícola-industrial son los que presentan mayor estacionalidad.
•    El sector de productos químicos concentra el 35% del monto total de ventas.
•    Se registró un 30% más de inversión en tecnología, innovación e I+D.

Temas de esta nota